El encuentro de la Liga de Naciones entre España y Suiza, disputado en el Heliodoro Rodríguez López, dejó una imagen que trasciende lo meramente deportivo y que habla de la jerarquía dentro del vestuario de ‘La Roja’. Con la clasificación para los cuartos de final ya en el bolsillo como primeros de grupo y en un duelo sin grandes urgencias clasificatorias, el protagonismo recayó inesperadamente en el punto de penalti.

El detalle de capitán de Álvaro Morata

Corría la primera mitad cuando Ricardo Rodríguez cometió una pena máxima clara sobre Álvaro Morata. La lógica dictaba que el delantero del Milan, inmerso en su propia cruzada personal por alcanzar los 38 goles de Fernando Torres y entrar en el podio histórico de realizadores de la Selección, asumiera la responsabilidad. Sin embargo, el capitán priorizó el compañerismo sobre la estadística. Consciente de lo especial que era la cita para Pedri, que jugaba en casa ante su público tinerfeño, Morata le cedió el lanzamiento en un gesto que la grada agradeció, aunque el desenlace no fuera el soñado.

El centrocampista del Barça no pudo convertir la pena máxima, fallando en su vuelta a casa. No obstante, el fútbol ofreció redención rápida al combinado nacional, ya que apenas unos minutos después, Yeremy Pino aprovechó el rechace para firmar el 1-0 que mandaba a España con ventaja al descanso. Previamente, Nico Williams y Alejandro Grimaldo ya habían avisado con disparos lejanos, confirmando el dominio de una España que, incluso en los días de trámite, sigue mostrando colmillo.

El Real Madrid busca su propia brújula

Curiosamente, mientras Pedri acaparaba los focos con la Selección, su nombre resonaba también en los despachos de la capital, aunque por motivos bien distintos. Su perfil de juego se ha convertido en el baremo por el que se miden los grandes talentos de Europa, una realidad que el Real Madrid tiene muy presente en su búsqueda de un nuevo director de orquesta.

Desde la retirada de Toni Kroos hace dos años, el conjunto blanco ha notado un vacío en la creación. La actual medular, con perfiles físicos como Camavinga, Tchouaméni o Bellingham, posee una potencia envidiable pero carece de esa pausa y visión técnica que aportaba el alemán. Florentino Pérez, quien según diversas fuentes valora enormemente el talento de Pedri, sabe que el canario es un imposible, por lo que la dirección deportiva ha puesto sus ojos en un joven talento que empieza a despuntar en la Eredivisie y que muchos ya comparan con el barcelonista.

Kees Smit, la perla del AZ Alkmaar en el radar blanco

El elegido por el radar merengue es Kees Smit, un centrocampista de 19 años del AZ Alkmaar cuya cotización se ha disparado en los últimos meses. Su versatilidad —puede actuar de pivote, interior o mediapunta— y sus números esta temporada (31 apariciones, tres goles y cinco asistencias) han llamado la atención de los grandes. Sin embargo, la operación no será sencilla ni barata.

Según ha revelado el periodista Fabrizio Romano, el precio de salida del neerlandés podría superar ya los 50 millones de euros, una cifra notablemente superior a los 30-35 millones que se barajaban inicialmente. Este incremento podría incomodar a la directiva madridista, reticente a realizar tal desembolso por un jugador que, pese a su proyección, aún no se ha consolidado en la élite absoluta. A esto se suma la competencia feroz desde la Premier League, con Liverpool y Arsenal siguiendo muy de cerca sus pasos.

La bendición de Ronald Koeman

Si hay una voz autorizada para trazar paralelismos entre el objetivo madridista y el actual “8” del Barça, esa es la de Ronald Koeman. El seleccionador de los Países Bajos, que hizo debutar a Pedri en el Camp Nou y conoce bien su eclosión, no ha dudado en comparar a ambos futbolistas.

Pese a que Smit aún no ha debutado con la absoluta —suma cuatro internacionalidades con la Sub-21—, sus actuaciones podrían abrirle las puertas de la lista para el próximo Mundial en Norteamérica. Koeman, entusiasmado con lo que ve, fue tajante el pasado noviembre: “Tengo que ser prudente, pero entrené a Pedri en el Barcelona y veo cosas suyas en Kees Smit. Los giros, el manejo de ambas piernas, la visión de juego… es lo mismo que vi en Pedri entonces”. Una comparativa de peso que confirma que, ya sea fallando un penalti en Tenerife o inspirando fichajes en el Bernabéu, la sombra del canario es cada vez más alargada.