La segunda jornada de la fase de liguilla de la Champions League ha dejado un panorama lleno de sorpresas, exhibiciones de poder y las primeras crisis. Desde la contundente victoria del Paris Saint-Germain en Barcelona hasta la inesperada racha del Qarabağ de Azerbaiyán, la competición empieza a definir a sus protagonistas.

La revancha del PSG en Montjuïc

Muchos consideraban el Barcelona contra Paris Saint-Germain como la final anticipada de la temporada pasada, y el enfrentamiento de este miércoles demostró por qué. El partido, disputado en el Estadi Lluís Companys debido a las obras del Camp Nou, no decepcionó. Los jóvenes parisinos de Luis Enrique orquestaron una impresionante remontada en Cataluña gracias a la experta gestión de la plantilla por parte de su entrenador.

Senny Mayulu, de 19 años, eclipsó a Lamine Yamal al marcar el gol del empate. De hecho, fue el primer partido de la temporada en el que Yamal no logró marcar ni asistir. Por parte del Barça, fue el renacido Marcus Rashford quien asistió a Ferran Torres para abrir el marcador. A pesar de las importantes ausencias en ataque de Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Khvicha Kvaratskhelia —el tridente que les dio la corona la temporada pasada—, el PSG no se amilanó. Bradley Barcola, con solo 23 años, asumió el rol de veterano en la delantera y destrozó la defensa de línea adelantada de Hansi Flick. La apuesta por la juventud continuó: Ibrahim Mbaye, de 17 años, fue sustituido por otro adolescente, Quentin Ndjantou.

Al final, fue Achraf Hakimi quien proporcionó la asistencia para que Gonçalo Ramos, otro suplente, anotara el gol de la victoria en el minuto 90, infligiendo al Barcelona su primera derrota de la temporada. “Si eres el mejor equipo, tienes que demostrarlo en el campo, no hablando. Somos los campeones de Europa”, declaró Ramos, un habitual goleador desde el banquillo.

El Marsella arrolla y el Nápoles resurge con conexión de Mánchester

El Olympique de Marsella, primer ganador de la Champions League en su formato moderno en 1993, parece decidido a revivir viejas glorias. Bajo la intensa dirección de Roberto De Zerbi, el equipo francés podría llegar lejos esta temporada. Tras una meritoria derrota por 2-1 en el Bernabéu y una victoria clave ante el PSG en la Ligue 1, el Marsella aplastó a otro excampeón de Europa, el Ajax, con un contundente 4-0 en un Stade Vélodrome en ebullición.

La plantilla de De Zerbi es una mezcla de talentos recuperados, muchos de ellos conocidos en la Premier League. Contra el Ajax, Mason Greenwood volvió a ser influyente, marcando un gol que se sumó al doblete tempranero de su compañero brasileño Igor Paixão. El cuarto tanto fue obra de Pierre-Emerick Aubameyang, quien a sus 36 años sigue disfrutando del fútbol.

Mientras tanto, en Nápoles, la conexión de exjugadores de Mánchester está dando sus frutos. Rasmus Højlund, por quien el Manchester United pagó 68 millones de libras al Atalanta en 2023, marcó dos goles para el Nápoles en su victoria por 2-1 sobre el Sporting de Portugal. Ambos tantos llegaron gracias a las asistencias milimétricas de Kevin De Bruyne. “Kevin es una leyenda de este deporte. Cuando tiene el balón, sé que con su calidad siempre me lo pondrá perfecto”, afirmó el delantero danés.

Valverde zanja los rumores y la sorpresa azerí

Lejos de los focos principales, Federico Valverde, suplente no utilizado en la victoria del Real Madrid ante el Kairat, utilizó las redes sociales para desmentir los rumores sobre un conflicto con su entrenador, Xabi Alonso, y una supuesta negativa a jugar como lateral derecho. “Soy consciente de que he jugado mal en algunos partidos, no me escondo. Pueden decir muchas cosas de mí, pero nunca que me niego a jugar. He dado todo y más por este club. He jugado con fracturas, con lesiones, y nunca me he quejado ni he pedido un descanso”, escribió el uruguayo.

En el capítulo de las sorpresas, el Qarabağ de Azerbaiyán se ha convertido en el equipo revelación. Con dos victorias en dos partidos, primero ante el Benfica en Portugal y ahora por 2-0 frente al Copenhague en Bakú, el equipo dirigido por la leyenda local Qurban Qurbanov está haciendo historia. Es tan solo su segunda participación en la fase de grupos y ya lideran junto a gigantes como el Bayern de Múnich, el Real Madrid o el Arsenal. Su próximo desafío será contra el Athletic Club, que llega con cero puntos tras caer por 4-1 ante el Borussia Dortmund. ¿Podrán los hombres de Qurbanov lograr el tres de tres?