Un clásico definido en 15 minutos – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Un clásico definido en 15 minutos

A lo mejor el juego más importante del fútbol colombiano, Millonarios – Nacional, Nacional – Millonarios. Dos de los clubes más ganadores de Colombia, además de lo que es hoy, dos conjuntos que pelean por la punta en el torneo nacional. Juego vital tanto para ’embajadores’ como ‘verdolagas’, todo teniendo en mente no sólo el apretado calendario, sino también, la poca diferencia entre la punta y los relegados de los ocho.

Los dos equipos llegaban con todo su arsenal activo para este encuentro tan importante. Nacional tuvo algunas rotaciones algo significativas respecto al juego ante Guaraní entre semana, aún así sin bajas. Por el lado de Millonarios, aunque algunos jugadores estaban sentidos por lesión, fueron convocados como el caso de Emerson, Pereira o Guarín. En sí eran onces de lujo los dos, Nacional con todo y Millos con jovenes, pero que ya están consolidados y han demostrado con los titulares.

Primer Tiempo: Chispas pero no candela

Iniciaba el juego más importante de la fecha 13 de la Liga BetPlay en lo que se esperaba, iba a ser un gran juego. Millonarios salió de manera agresiva por el juego, velocidad, potencia, alguna sucesión de pases e incluso balones en largo para buscar ese gol en los primeros 15. Atlético Nacional aguantó muy bien ese ariete ofensivo de Millonarios y bloqueó cada opción posible para Uribe o Arango. Luego de esos primeros 15, el conjunto ‘verdolaga’ fue el que cargó. Exactamente igual, Millonarios aguantó esas largas transiciones de juego que buscaba el conjunto paisa, algo que hasta facilitaba la tarea de organización.

Seguido de ello, algunas chispas más brotaron, pero la llama no encendía. Nacional subió un poco más a los laterales Candelo y a Banguero, algo que facilitó las dos más claras del Verde. Primero lo intentó con Duque, quien erró tras la buena salida de Moreno. La segunda la tuvo Jarlan en sus pies, pero no quiso rematar y entregó un pase, algo que quedó muy corto y facilitó para frenar la contra del verde. Por último, un balón en largo a ‘Chicho’, culminó en un pedido de penalti para Millonairos, algo revisado por el VAR y que contradijo dicha petición, eso sí, aquí ya se calentaba el clásico.

Segundo Tiempo: 15 de juego intenso

Inició el segundo tiempo y nuevamente, el local lo fue a buscar. Millonarios salió a por todo con una presión mayor y una búsqueda constante de la posesión del balón. Funcionó, casi todo el juego de los 45 finales fue para Millonarios, salvo algunas opciones claras de Nacional. Como ejemplo de esto, las más claras fueron de los ’embajadores’, como la primera opción de este apartado final. Un balón que se centra desde el sector izquierdo para Millonarios, cabecea Arango y la pelota se va cerca del palo, primera clara. Luego, llegaría una polémica en la que Llinás comete falta al ‘Rifle’ Andrade, algo revisado por el VAR y que sólo se determina como amarilla.

Llegaría otra para Millonarios, en la que en triangulación, Daniel Ruiz termina poniendo un pase para que Macalister remate y el balón se estrelle en el palo. Casi todo era para el azul, y la carga seguía, aprovechando los cambios mal hechos por el DT ‘verdolaga’, así como los buenos funcionamientos de Millonarios. Sobre el 80 se repitió la formula del centro y cabeceo de Arango para el gol del conjunto ’embajador’, que lo ponía como líder parcial del campeonato colombiano.

Seguido de este gol llegó otra alternativa, un balón lanzado a la espalda de la defensa, en la que Arango corrió, eludió a Quintana con un sobrero y anotó, jugada que se invalidó por un fuera de juego. De esta jugada salió Nacional, hizo muy buena transición de pases que culminaron en un gran entro de Candelo, para que Baldomero Perlaza se colgara y cabeceara el balón, dejando frío a Millonarios con el 1-1. Sólo 5 minutos duró el ‘Embajador’ con esa ventaja, también determinado por el balde de agua lanzado en el gol anulado.

Nacional seguiría de largo, otra buena jugada, gran movimiento de balón de lado a lado para lo verdes, que culminó con Danovis centrando desde la izquierda y un remate de Vladimir Hernández para el segundo gol. Este sería el detonante de todo, primero celebración de Nacional con discusión y expulsión de un AT de Millonarios. Seguido llegó la revisión del VAR, jugada en la que se pide fuera de juego de Vladimir, pero que no es clara, primero por la posición de la cámara usada y segundo, por los criterios usados para determinar estas jugadas. El gol a la final se convalidó y dio la victoria de Nacional, para ponerlo líder del campeontao.

Ficha Técnica

Estadio: Nemesio Camacho ‘El Campín’

Árbitro: Carlos Bentancur

Transmisión: WIN Sports +

Amonestados: Perlaza 48, Llinás 59, Pereira 87 (Millonarios) – Duque 65, Barrera 71, Rovira 90 (Nacional)

Goles: Arango 81 – Perlaza 84, Hernández 93

MillonariosMoreno; Perlaza, Llinás, Vargas, Bertel; Vega, García (Pereira 61), Guerra (Emerson R 46), Arango, Silva; Uribe (Ruiz 16) (J. Valencia 97): DT: Alberto Gamero

Nacional: Quintana; Candelo, Oliveira, Perea, Banguero; Rovira, Gómez (Castro 46), Perlaza; Barrera (Córdoba 90), Duque (Alvez 71), Andrade (Hernández 62); DT; Alexandre Guimaraes

Comentarios de Facebook

0