La vida los hizo hermanos, el fútbol compañeros – GLADIADORES DEL FÚTBOL

La vida los hizo hermanos, el fútbol compañeros

Óscar y Ariadna Mingueza sorprendieron al mundo del fútbol. Y ustedes se preguntarán ¿por qué? Por primera vez en la historia, un hermano y hermana comparten la primera división de un mismo club . El defensor de 21 años, forma parte del primer equipo masculino y debutó por la Champions League en noviembre de 2020. Por su lado, la mediocampista de solamente 17 años, juega para el equipo femenino y pasó por todas las categorías del FC Barcelona, hasta debutar en la primera división el reciente 6 de marzo contra Santa Teresa.

Los hermanos Mingueza (Foto: FC Barcelona)

 

 

Otro caso muy particular sucede en Alemania. Esta vez, nos mantenemos en Europa, pero viajamos hacia Alemania, más precisamente al Bayer Leverkusen. Allí juegan los hermanos Florian y Julianne Wirtz. Florian, volante de 17 años, es una de las promesas del equipo alemán, donde ya anotó su primer gol el pasado 6 de junio de 2020. Además, con ese tanto, se convirtió en el segundo jugador más joven en convertir en la Bundesliga. Es el capitán de la Selección Sub-17 de Alemania. Por el lado de Julianne, con 19 años, juega como defensora en el equipo de Werkself. Ya tiene 16 partidos en su historial y al igual que su hermano, es internacional con la Selección Sub-19 alemana.

Los Wirtz en el Bayer Leverkusen

 

A pesar de que nunca han llegado a compartir el mismo club, el caso de los hermanos argentinos Szymanowski es para resaltar. Con una extensa carrera, Alexander Szymanowski de 32 años, ha jugado San Sebastián de los Reyes, Antequera, Alcalá, Brøndby IF, Leganés y Huelva, donde pertenece actualmente. Marianela, por su parte, es dos años menor que su hermano. Con 30 años de edad, ha pasado por grandes clubes de España como Atlético Madrid, Rayo Vallecano, Valencia, Betis y Espanyol, donde se desempeña en la actualidad. A diferencia de Alexander, ella si logró representar a la Selección Argentina, siendo parte del plantel que disputó la Copa América en 2014.

A los 10 y 12 años de edad, sus padres tomaron la difícil decisión de mudarse a España y ambos lo acompañaron, abandonando el país en el que habían nacido, para comenzar una nueva vida en Madrid. Finalmente, podemos decir que les fue muy bien y los papás celebran con orgullo que su hijo e hija comparten profesión.

La experiencia de los hermanos Szymanowski

 

FAMOSOS CASOS DE HERMANOS QUE COMPARTIERON PLANTEL:

Diego y Gabriel Milito: Jugaron juntos en el Real Zaragoza. Luego de años de rivalidad jugando para Racing Club (Diego) e Independiente (Gabriel), el conjunto español sorprendió a todos cuando tomó la decisión de juntar al delantero y al defensor en un mismo equipo. En los Blanquillos, lograron conquistar la Supercopa de España y la Copa del Rey. Diego jugó en el equipo de La Romareda desde 2005 hasta 2008. Por otra parte, Gabriel lo hizo desde 2003 a 2007.

Diego y Gabriel Milito en Real Zaragoza

 

Yaya y Kolo Touré: Los africanos, además de ser rivales, fueron compañeros en el Manchester City. Aunque Kolo llegó antes a los Citiziens, Yaya jugó muchas más temporadas que su hermano mayor en el equipo inglés. Compartieron plantilla en tres temporadas (desde 2010 a 2013), fueron campeones de la Premier League, FA Cup y Community Shield. En 2015 se volvieron a encontrar, pero en bandos distintos. Yaya seguía con los ciudadanos, mientras que Kolo lo hizo con el Liverpool.

Los Touré pisaron fuerte en suelo inglés

 

Ricardo y Digão Izecson Dos Santos Leite: Aunque muchos no lo sepan, Kaká y su hermano compartieron un breve tiempo plantel en el AC Milan. Digão llegó a las inferiores del club italiano en 2004, subió a la primera división, pero no logró sumar minutos. ¿Te damos un dato interesante? Fueron campeones del Mundial de Clubes en 2007. Hoy, con Kaká ya retirado, su hermano de 35 años actualmente defiende los colores del New York Red Bull de la MLS.

Los Kaká, campeones del mundo en Japón

 

Kevin Prince y Jerome Boateng: Posiblemente, una de las duplas más talentosas de la lista. Aunque ambos nacieron en Berlín, Alemania y compartir origen ghanés, sorprendentemente, solo uno de ellos logró mantenerse en la Selección absoluta de Alemania. Jérôme representó a los alemanes, donde jugó tres Mundiales y dos Eurocopas. En 2014, se consagró campeón del mundo en Brasil, mientras que en el plano europeo, fue semifinalista en las Euro de 2012 y 2016. Mientras que por el lado de Kevin-Prince, el delantero fue expulsado de la Selección Sub-21 teutona por indisciplina. En 2010 recibió la aprobación de la FIFA para representar a Ghana, donde logró jugar dos Mundiales (2010 y 2014), cosechando 1 gol en 7 partidos jugados. Lo más curioso es que se enfrentaron con sus respectivos seleccionados en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en un balance que dejó una victoria para los alemanes y un empate para ambos.

Fueron compañeros en el Hertha Berlín, cuando sus carreas futbolísticas recién empezaban. Kevin llegó al conjunto alemán a los 7 años, mientras que Jérôme se unió a los 13. Compartieron plantel en la primera división durante las temporadas 2005-2007, donde posteriormente, cada uno tomaría su propio camino.

Los Boateng, compañeros antes de ser rivales

 

Guillermo y Gustavo Barros Schelotto: Podemos afirmar que esta dupla, es la que más tiempo se ha mantenido de toda la lista. En este caso, los hermanos son Mellizos, y así los llaman cuando se refieren a ellos. Como futbolistas, jugaron juntos en Gimnasia LP desde 1992 hasta 1997. También lo hicieron en Boca Juniors, con la diferencia de que Gustavo solo jugó un año (1997), mientras que Guillermo lo hizo desde el mismo año, pero hasta 2007, convirtiéndose en uno de los jugadores más ganadores de la historia del club Xeneize, donde se ganó la idolatría.

Pero la historia no acaba aquí, sus caminos en el mundo de fútbol se entrelazaron nuevamente en 2012. Guillermo, ya acentado como DT, buscó a un asistente técnico con experiencia, y ahí es donde apareció Gustavo, que venía con rodaje en el puesto luego de estar en Libertad y Péñarol. Como dupla técnica, estuvieron en Lanús, Palermo, Boca y LA Galaxy. Fueron campeones de la Copa Sudamericana en 2013 con el Granate y bicampeones del fútbol argentino con Boca Juniors en 2016-2017 y 2017-2018.

Los Schelotto, una historia fantástica dentro de las canchas

 

Gary y Phil Neville: Esta historia se basa en lealtad y amor hacia el Manchester United, sobre todo por el lado de Gary. Fueron compañeros durante 11 años en los Diablos Rojos, donde ganaron seis Premier League, tres FA Cup, tres Community Shield, una Champions League y una Copa Intercontinental. Un total de ¡12 títulos! como compañeros en uno de los clubes más grandes de Inlgaterra y del mundo. Gary solo jugó en el Manchester United. 19 años, 602 partidos, 7 goles y 27 títulos. Phil, después de algunas diferencias, abandonó Manchester y se trasladó a Everton, donde jugó 8 años hasta su retiro.

Por último, también compartieron Selección en Ingñaterra. Jugaron las Euro de 1996, 2000 y 2004.

Gary y Phil Neville, leyendas en Manchester United

 

Giovani y Jonathan Dos Santos: Llegaron juntos al FC Barcelona en 2002. Después de 27 partidos en el Barca B, Giovani debutó en la primera división en 2006 con un gol a los 19′ contra Aarhus G.F. Sin tanto lugar en el primer equipo, se marchó vendido al Tottenham de la Premier League. Por el lado de Jonathan, en 2009 tuvo su debut por Copa del Rey. Días después, debutó en la UEFA Champions League ante el Inter de Milán. El mediocampista, que realizaba grandes actuaciones en los entrenamientos, no lograba llevar esas buenas apariciones al campo de juego. Luego de algunas lesiones y de ser apartado del primer equipo, se fue traspasado al Villarreal.

En 2017, volvieron a encontrarse en la MLS, más precisamente en LA Galaxy. Allí compartieron plantel hasta 2018, cuando Giovani decidió irse al fútbol mexicano, América, donde se encuentra en la actualidad. Jonathan, afianzado en el fútbol norteamericano, se mantiene hasta el día de hoy.

Por último, también fueron compañeros en el seleccionado nacional, donde ganaron la Copa de Oro 2015 y fueron parte de los 23 convocados al Mundial de Rusia 2018.

Los Dos Santos, de México para el mundo

 

Thiago y Rafinha Alcántara: Ambos productos de La Masía del FC Barcelona, pero nacidos en diferentes países. Rafinha, haciéndole honor a su padre (Mazinho) y madre (Valéria Alcântara) nació en Sao Paulo, Brasil. Thiago, por otro lado, nació un año antes en San Pietro, Italia. Aunque no comparten países de nacimiento, si mantienen hasta el día de hoy las mismas nacionalidades: española y brasileña. Thiago tuvo su debut en la máxima categoría en 2009, en un partido frente al Mallorca por La Liga, que el Barca ya habiá ganado fechas antes. Mientras que a Rafinha, le tocó casi dos años después, en 2011. Compartieron dos temporadas juntos y fueron dirigidos por Pep Guardiola.

Luego de una disputa dirigencial, Thiago se fue del Barcelona, con destino hacia el Bayern Múnich. Jugando para los alemanes, en 2015, tuvo la dicha de enfrentarse frente a su hermano y su ex equipo, por las semifinales de la UEFA Champions League. Edición que ganaría el conjunto catalán, eliminando así a los bávaros en semifinales, donde Thiago fue titular en la ida y la vuelta, mientras que Rafinha solo disputaría unos minutos en el Camp Nou.

Rafinha y Thiago Alcántara, herederos de una familia deportista

 

Filippo y Simone Inzaghi: Ambos delanteros y goleadores natos, comenzaron sus carreras en el Piacenza de Italia. Lamentablemente, allí nunca lograron jugar juntos dentro de un campo de juego. Para alegría de ambos, si lo hicieron en la selección absoluta durante 3 partidos, en un lapso de tiempo de 2000 a 2003. Simone, sin muchas oportunidades, como si las tuvo Filippo, perdió consideración en el seleccionado y nunca más volvió a ser convocado.

A día de hoy, ambos son entrenadores: Filippo en Benevento y Simone en Lazio.

Los Inzaghi, un legado interminable

 

Michael y Brian Laudrup: Esta curiosa historia solamente se desempeña en el ámbito de la Selección de Dinamarca. Como compañeros en el seleccionado, juntos se hicieron con la Copa Confederaciones/Rey Fahd en 1995. Pero tres años antes de este acontecimiento, sucedió algo casi inexplicable y difícil de entender. Ambos fuertemente afianzados en el conjunto danés, previamente a la Eurocopa de 1992, Michael sorprendió a todo el mundo con una noticia inesperada: por problemas con el entrenador Moller-Nielsen, el mediapunta se bajó de la competición europea, que posteriormente Dinamarca ganaría, con la presencia de su hermano Brian.

Los hermanos Laudrup, leyendas danesas

 

Fabio y Paolo Cannavaro: A pesar de ocupar la misma posición, Fabio y Paolo coincidieron en el Parma entre 1999 y 2001. Con solo 18 años, Paolo debutó en los Cruzados en un partido frente a Lecce por la Serie A un 14 de mayo del año 2000. Ingresó desde el banco de suplentes y reemplazó ni más ni menos que a su hermano, Fabio. Finalmente, relegado del equipo, se fue a préstamo al Hellas Verona, mientras que Fabio, unos años después, se iría al Inter. En el combinado nacional, solo compartieron plantel en 2007, en un partido frente a Sudáfrica, pero no llegaron a jugar juntos.

En la actualidad, Fabio es el entrenador del Guangzhou Evergrande, que pertenece a la Superliga de China, cuyo asesor técnico es su hermano, Paolo. Como compañeros ténicos, ya lograron dos títulos en el país asático: la Superliga y la Supercopa China.

Los Cannavaro, con alma de defensa

 

Frank y Ronald de Boer: Nacidos en 1970, los mellizos de Boer comenzaron sus carreras jugando juntos en el Ajax. En Holanda, fueron parte de una de las seguidillas más existosas a nivel títulos de la historia del conjunto de Ámsterdam. 5 Eredivisie, 2 Copas de Holanda, 3 Supercopas de Holanda, Champions, Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. En 1998, el FC Barcelona dirigido por Louis Van Gaal, rompió el mercado y contrató a los hermanos para que jueguen en el equipo blaugrana. Allí jugaron juntos casi tres años y ganaron La Liga, hasta que en 2001, por primera vez en sus trayectorias, se dividían los caminos después de tanto tiempo unidos. Años después, en 2004, el Rangers los volvería a juntar. En Escocia, Frank nunca logró adaptarse y solo permaneció una temporada. Todo lo contrario a Ronald, que fue campeón cuatro veces con los escoceses.

En la Selección de Holanda, compartieron plantilla en varias competiciones internacionales. Llegaron hasta cuartos de final en el Mundial 1994 y en Francia 1998, cayeron eliminados en semifinales, donde posteriormente se quedarían con el 4° puesto. Por último, en la Eurocopa del 2000 que se jugó en Bélgica y Holanda, volvieron a caer en semifinales y nuevamente, se quedaron con el cuarto lugar de la competencia.

Los hermanos de Boer, juntos desde el comienzo hasta el final

 

Bobby y Jack Charlton: Uno mediocampista ofensivo o considerado hasta delantero y el otro defensa central. Muy diferentes en lo posicional, pero los unía el amor por el deporte. Bobby, recordado principalmente por su actuación en el Manchester United y  por ser uno de los mejores volantes jamás vistos, nunca pudo compartir equipo con su hermano, Jack. El defensor, por su lado, jugó toda su carrera en el Leeds United, donde ganó 6 títulos en 773 partidos. Bobby jugó 758 partidos y anotó 249 goles con los Red Devils. Fue tricampeón del fútbol inglés y ganó la Copa de Europa en 1968. En el año 1966, recibió el Balón de Oro como el mejor jugador de Europa.

Pero los Charlton siempre serán recordados por lo que hicieron en la Selección de Inglaterra. Como compañeros, quedaron 3° en la Eurocopa de 1968, aunque eso no iba a ser lo más importante. Dos años antes, en el Mundial de 1966, disputado en suelo inglés, los Charlton se alzarían con el campeonato del mundo tras vencer por 4-2 a Alemania Federal en el Wembley Stadium. Bobby finalizó la competición con 3 goles en 6 partidos jugados.

Lamentablemente, el 10 de julio de 2020, a sus 85 años de edad, Jack Charlton falleció mientras dormía en su residencia de Northumberland.

A día de hoy, con 83 años, Bobby Charlton sufre de demencia, enfermedad que le fue diagnosticada dos días después de la muerte de Jack. El que para muchos es el jugador más grande que tuvo Inglaterra, no solo es recordado por su fútbol y títulos, sino que por ser uno de los sobrevivientes de la tragedia de Múnich ocurrida en 1958.

Los Charlton, íconos del fútbol

 

Para ustedes, ¿cuál es la dupla de futbolistas hermanos más sorprendente de toda la historia?

Comentarios de Facebook

0