PREVIA | Boca – River: Choque de planetas – GLADIADORES DEL FÚTBOL

PREVIA | Boca – River: Choque de planetas

Boca Juniors vs River Plate

Domingo, 14 de marzo de 2021

Hora: 18 hs (Hora de Buenos Aires y Santiago) // 16hs (Hora de Bogotá y Lima)

Fecha 5 de la Copa de la Liga – Partido interzonal

Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera) (Boca Jrs.)

Árbitro: Facundo Tello (Arg)

Tv: Fox Sports

¡Bienvenidos! Bienvenidos al partido más emocionante sobre la faz de la tierra. Al enfrentamiento del cual más se habla en los últimos días y que se seguirá hablando luego de finalizado. Bienvenidos al superclásico, a Boca – River, River – Boca. Un partido que es observado desde todas las latitudes y que mueve las pasiones más alocadas. Este es un juego que básicamente divide al país, es imposible no estar de un lado o del otro a pesar de que tal vez no seas hincha de ninguno. Y si eres simpatizante de Boca o River, pues entonces sabes de lo que estoy hablando.

Tanto Boca como River han transitado una semana llena de especulaciones,  escondiendo formaciones, tácticas, estrategias, tratando de confundir al rival y a la prensa también ¿por qué no?. Es que cada vez que se enfrentan, ponen en juego mucho más que los tres puntos a disputarse.

Es una cuestión de honor, es un choque de planetas, de universos, de historia acumulada, de recuerdos de cancha, de formas distintas de sentir la camiseta. Por un lado Boca, con su garra característica de pelear el balón en cada palmo del campo de juego. Y luego, River, con su juego de galera y bastón, sumado a la mentalidad ganadora de su técnico Marcelo Gallardo.

En lo que refiere a esta renovada Copa de Liga Argentina, ambos no pueden descuidarse, ya que una derrota los alejaría de los puestos de clasificación a los play-offs. Ambos, hoy están fuera de esos puestos, alcanzado los “Xeneizes” la quinta colocación, una por debajo de los cuatro primeros que clasifican. Mientras que los “Millonarios” se  encuentran en la sexta posición de su zona. Ninguno de los dos puede dejar puntos en el camino, que al final serán muy valiosos. ¿Quién impondrá condiciones finalmente?

Aprovechar el envión

Boca Juniors no ha perdido en lo que va del campeonato, y pretende estirar está racha al partido de este domingo, a pesar de que viene soportando críticas sobre su juego, desde que quedó eliminado de la pasada edición de la Copa Libertadores de América. Incluso, hasta hace dos fechas atrás su técnico Miguel Ángel Russo parecía estar en la cuerda floja, pero todo cambió el fin de semana pasado. Una espectacular goleada de visitante lograda ante el hasta entonces puntero, Vélez Sarsfield. Una gran actuación de los jugadores colombianos, y la vuelta de su símbolo, Carlos Tévez, siete goles le propinó en su propia casa al conjunto “Fortinero”.

Capaldo se esfuerza al maximo en el entrenamiento previo al superclásico

A pesar de la alegría y tranquilidad que le dio la goleada, a medida que transcurría la semana las malas noticias fueron apareciendo. Es que en las dos últimas jornadas de entrenamiento, ni Carlos Tévez, ni Edwin Cardona pudieron entrenarse con normalidad. El “Apache” aparentemente tiene un esguince de tobillo, y seguramente lo van a infiltrar para que a pesar de la lesión, pueda jugar, y aguante los minutos que tenga que aguantar.

El panorama para el colombiano es mucho más complejo, según trascendidos se trataría de un desgarro. Como la lesión en este caso es muscular, van a esperar hasta el último minuto para ver si puede ingresar a disputar el partido, teniendo en cuenta la importancia de Cardona que ha crecido partido a partido, no solo por sus goles determinantes, sino porque él maneja los hilos de todo el equipo.

La maldición de los torneos locales

Si hay algo que le cuesta al River de Marcelo Gallardo son los torneos locales, sí bien ha conseguido la Copa Argentina o recientemente la Supercopa (todos torneos puramente play-off), los torneos de liga le son esquivos. Por eso en este impasse de verano rompió la alcancía y realizo 6 contrataciones, todo para intentar cortar con esta “maldición” y finalmente alzar un torneo local. La idea es en virtud de tener más variantes, y es que el DT riverplatense ha estado ensayando durante toda la semana distintas posibilidades para despistar a su rival. Defensa de tres jugadores con dos stopper y un líbero. Clásico 4-4-2 e incluso 3-3-1-3.

En lo que refiere a enfrentarse a su clásico rival, han sido dulces recuerdos los últimos partidos. Es que desde la final de Copa Libertadores del 2018, sumado a la eliminación en semifinales de 2019, River se ha empezado a revertir ese mote de “hijos” que tanto dolor le ha causado.

Es que en estos partidos a pesar del pasado inmediato, en el que River viene de sufrir una derrota en el último minuto el fin de semana, parece que siempre dan un extra. Para River enfrentar a Boca en los últimos tiempos ha pasado a ser la oportunidad perfecta para recordarle las últimas eliminaciones. Aunque todavía Boca Juniors le lleva una ventaja de 10 partidos en lo que refiere a enfrentamientos entre sí.

River solo piensa en ganar

 

Historial reciente  

De arriba hacía abajo

 

Se sabe todo, no se muestra nada

Gallardo: “Tengo el equipo”

En declaraciones en la conferencia de prensa previa, Marcelo Gallardo ha respondido: “Tengo el equipo, pero no estoy en condiciones de darlo. No tengo ninguna duda. Todavía no se los dije a los jugadores, seguramente lo haga mañana (el sábado) para que estén enfocados de lleno en el partido. No me gusta dar el equipo. No lo hago por esconder, pero no me gusta darle pistas al rival o la posibilidad de dar todavía más información cuando ya se sabe todo. Podría darles tranquilamente el equipo hoy, pero no tengo deseo“, declaró Gallardo ante la consulta obligada por el once inicial.

“Lo único que haría es darle al rival una conformación definida y oficial sobre con qué jugador voy a salir, más allá de que alguno pueda cambiar funciones. Es verdad que se sabe todo, pero no me gusta darlo. No hay mucho que esconder más allá si jugamos con línea de tres, de cinco, de siete, con tres delanteros, uno. En las características de los futbolistas sabemos cómo son. Tenemos mucho material para informarnos” Fueron las palabras finales del ‘Muñeco’.

Sin comentarios

Russo no brindó conferencia de prensa.

El técnico argentino Miguel Ángel Russo no realizó declaraciones antes del Superclásico. Esto no es una novedad, ya que desde que empezó esta Copa de Liga, no viene dando conferencias de prensa previas a los partidos. Muchos dicen que esto se debe a los recientes cuestionamientos sobre el juego del equipo y para evitar contestar preguntas sobre su continuidad. Otros opinan que en realidad es una “cábala”, ya que como mencionamos anteriormente, el conjunto de la ribera se encuentra invicto en el campeonato.

El árbitro

Facundo Tello tendrá su primer superclásico oficial

Quien estará a cargo del silbato será Facundo Tello y dirigirá oficialmente su primer superclásico. Hay que destacar eso sí, que Tello tiene un antecedente en un amistoso de verano en el 2018, cuando el equipo de Gallardo le ganó 1-0 al de Barros Schelotto en el Minella, con gol de Rafael Santos Borré. Aunque esto puede ser un mal recuerdo para los hinchas “xeneizes”, estos tienen más presente que este fue el referí que dirigió la final de la Copa Diego Armando Maradona, en la que Boca Juniors se consagró campeón.

En el global, las estadísticas de Boca con Tello son positivas. En 17 partidos, 13 victorias, tres empates y apenas una derrota. Justamente la única vez que Boca cayó con Tello como referí, fue en su último encuentro en la Bombonera, en el 1-2 ante Lanús por la Copa Maradona. Mientras que a River lo dirigió oficialmente en nueve ocasiones. El equipo de Gallardo sumó cinco victorias, un empate y tres derrotas. La última caída fue en el 1-2 ante Estudiantes, por la primera fecha de la actual Copa Liga Profesional.

Convocatorias

En la lista de concentrados del equipo de Miguel Ángel Russo, podemos destacar la vuelta de Izquierdoz, tras su lesión en las costillas, la obvia inclusión de Tévez y Cardona a pesar de no estar al 100% y la primera convocatoria para su único refuerzo de esta temporada, el mundialista Marcos Rojo.

 

Marcelo Gallardo ha convocado a toda su plantilla disponible, el único que se pierde el superclásico es Montiel, que se está recuperando de una mononucleosis.

Posibles Alineaciones

Boca Jrs.: Andrada; Capaldo, Zambrano, Izquierdos, Fabra; Campuzano, Medina, Cardona; Maroni, Villa y Tévez.

River Plate: Armani; Maidana, Paulo Díaz, Robert Rojas;  Milton Casco, De La Cruz, Enzo Pérez, Julián Álvarez, Jorge Carrascal; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

Leonardo Agüero para Fanonesport.com podés seguirme en @leonardo.aguero

Comentarios de Facebook

4.6