CURIOSO | El equipo de Rep. Dominicana que fichó a 5 cracks que jugaron en Colombia – GLADIADORES DEL FÚTBOL

CURIOSO | El equipo de Rep. Dominicana que fichó a 5 cracks que jugaron en Colombia

Delfines del Este es un modesto, pero ya importante club en la República Dominicana. Apenas cuenta con 7 años de fundación, como varios de los equipos del torneo, y en la edición 2020, fue el subcampeón, perdiendo su primera final ante Universidad O&M FC. En sí el torneo es bastante joven, y los equipos han buscado internacionalizar la liga con algunos importantes contrataciones, firmando jugadores asiáticos y europeos con futuro, para que los focos empiecen a llegar a su liga. La otra alternativa ha sido encontrar jugadores contrastados e importantes en algunos momentos para países de América.

El caso de Delfines es curioso, puesto que en sus contrataciones ha dedicado un apartado especial para colombianos. Allí han participado algunos talentos que pasaron por el FPC e incluso, algunos han decidido colgar las botas jugando para este club, siendo el caso de Jhon Charría, trotamundos en Colombia pero importante en Delfines.

A continuación vamos a repasar los 5 cracks que han jugado en Colombia y que actualmente militan en Delfines del Este. De la lista quedaron fuera: Alonso Umaña, Juan Díaz, Miguel Rosette, Gustavo Zapata, Yessi Mena.

Yessi Mena en Itagüi

Juan Guillermo Vélez

A lo mejor el menos conocido de la lista, pero el más importante para el equipo dominicano. Vélez ha sido pieza fundamental de ‘Los Delfines’ por más de dos año, destacando por su capacidad de goleo, algo que puso al equipo en la final de 2020. El jugador de 37 años tiene en su hoja de vida pasos por: Millonarios, Itagüi, Santa Fe, Pasto y Rionegro, siendo este el último equipo colombiano que militó. Vélez es el goleador y cápitan del conjunto Delfin. También tuvo pasos por Venezuela y Perú.

Juan Velez, goleador de Delfines

Mateo Cardona

Se puede decir que el menos afortunado del trio Cardona. El hermano de Geraldine y Edwin, no ha corrido con la suerte de sus familiares, quienes son importantes en los equipos que juegan. Geraldine juega para Envigado femenino mientras que Edwin para Boca Juniors en Argentina. Mateo tenía los focos y el nombre, pero su talento quedó apenas en especulación. Canterano de Envigado, con pasos en Caldas, Santa Fe, Cúcuta y Boca Juniors de Cali, no ha podido destacar en ningún equipo a sus 25 años. También jugó en Argentina con Chacarita, y en México con Dorados de Sinaloa.

Cardona en su presentación con Caldas

 

Robinson Aponzá

El también apodado ‘Gancho’, fue recientemente firmado por los Delfines. El extremo e interior tiene una basta hoja de vida en Colombia, decorada con grandes nombres y algunos títulos. América, Huila, Bucaramanga, Cortulúa, Rionegro, Tolima, Junior, Millonarios y Jaguares han sido todos los equipos de Aponzá en Colombia. Fue campeón de 2008 con América y de 2017 con Millonarios, así como en 2014 ganó una Copa con Tolima. Tuvo también un paso muy flojo por Olimpia en Paraguay, Pumas de México, Alianza Atlético, Sport Rosario y Alianza Universidad, los tres últimos en Perú.

Aponzá con Alianza Atléico (Perú)

Carlos Carbonero

Una triste historia es la de Carbonero, mundialista con Colombia en 2014, además de campeón de con Arsenal de Sarandí y River Plate en Argentina. El jugador colombiano llegó a pisar Europa, teniendo grandes actuaciones, pero con el tropiezo más grande de todo jugador, las lesiones. Primero fue una distención de ligamento, luego fue en doble ocasión una lesión en la rodilla, algo que lo alejó de las canchas cerca de un año. Carbonero debutó en el Huila, de allí pasó al Caldas y este fue su trampolín para Argentina. Primero Estudiantes, le fue bien, luego Arsenal, mucho mejor, y por último River, donde destacó de maravilla.

Carbonero en su etapa con River

Este paso por River y la selección le valieron para el Cesena en Italia donde también destacó. Llegaría  a la Sampdoria, pero de aquí en adelante todo fue un calvario, la lesión llegó y jamás lo abandonó. Jugaría luego en Cortulúa, Cali, Fénix de Uruguay, Caldas, nuevamente en Colombia, Ferro Carril de Argentina y Llaneros de Colombia, pero sin destacar en ningún equipo. Ahora firmó por Delfines con la meta de por fín recuperar algo de nivel a sus 30 años.

Carbonero con Sampdoria

Alejandro ‘lobo’ Guerra

Internacional con Venezuela y campeón de Libertadores con Atlético Nacional. Una leyenda y referente del club ‘verdolaga’ donde tocó el cielo y la gloria. El ‘Lobo’ estaba libre, esperando el llamado del ‘verde paisa’, algo que nunca llegó. Guerra, un hombre de mil batallas, a sus 35 años firmó por los Delfines, con una gran trayectoria a cuestas y algunos títulos de gran valor. El jugador venezolano inició en Caracas de su país, luego jugó con Juventudes de Argentina, volvió a Caracas, con los que ganó 5 ligas y una copa. Dio el cambio y jugó para Dep. Anzóategui y Mineros de Guayana, siendo este el equipo del que lo pescó Nacional.

‘Lobo’ Guerra celebrando en final de Libertadores

A Colombia llegó en 2014 con poco cartel. De a poco se afianzó al punto de ser indiscutido en los oncenos titulares. De manera poco creíble, en el rentado nacional solo ganó una liga, una copa y una supercopa. De manera internacional, levantó la Libertadores del 2017, con posiblemente el mejor Nacional de la historia. Firmó luego por Palmeiras donde poco brilló y luego pasó a Bahía, misma situación. Llega a Delfines para poder recomponer su carrera, rodeado de algunos jugadores de mucho talento y con la mira puesta en la Liga Dominicana.

Guerra en amistoso internacional con Venezuela

Comentarios de Facebook

0