Di Santo, el apóstol de Boedo – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Di Santo, el apóstol de Boedo

Partido muy llamativo en la cartelera entre Universidad de Chile y San Lorenzo por la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores. El club chileno buscaba revancha tras quedar afuera de la competencia en esta misma instancia ante Internacional (BRA) en la temporada de 2020. San Lorenzo, por su parte, intentará volver a fase de grupos, luego de su última participación en 2019. En su 25° presencia, los chilenos sueñan con llegar lejos en competencia. El Ciclón, campeón de la edición 2014, quiere recuperar la identidad que parece haber perdido en el plano sudamericano.

Alineaciones de ambos equipos

Con un comienzo de partido muy activo por parte de Melano, San Lorenzo intentaba con situaciones de pelota parada, queriendo aprovecharse de la altura de sus centrales, Donatti y Braghieri (capitán en su 5° partido con el Ciclón). La U, por su lado, no podía completar las salidas desde su área, siendo muy condicionado por la fuerte presión del equipo argentino.

Franco Di Santo, el 9 necesitado de gol, disponía de algunas facilidades a la hora de recibir y buscar las paredes con los mediocampistas Gordillo y Elías. Alcanzando los 8′, el delantero conectó el centro de Melano con un buen cabezazo que se fue desviado. Primer aviso en el arco de De Paul. El equipo argentino, con poco, era levemente superior a los locales.

El estadio Nacional de gala esperando el partido

Los volantes ofensivos de la U, Henríquez, Cañete y Contreras, con algunas asociaciones, lograban de a poco dañar las líneas defensivas del equipo de Davobe. Contreras, de solo 18 años, debutaba en el plano internacional como jugador profesional. Con este, llegó apenas a su 17° partido con los Azules. Dudamel, colgando de un hilo por no lograr los objetivos propuestos a comienzo de temporada, les pedía más intensidad a sus jugadores, lo que era el comienzo de un partido muy movido para el entrenador venezolano.

Pasados los 20′, ambos equipos continuaban midiéndose, sin jugadas interesantes ni ideas claras. La U de Chile, con posesión de pelota, pero sin ataques concisos, ni llegadas al arco de Devecchi. San Lorenzo, en cambio, contaba con más disparos a la portería y con advertencias por las bandas de los laterales Mago y Barrios. Aunque había mucha paridad, el equipo de Argentina controlaba un poco más las acciones del partido, donde se lo veía más comprometido en todas las líneas de su alineación.

El marcador llegaba a 0 en la mitad del primer tiempo. De menor a mayor, Sandoval y Moya, con algunos destellos, comenzaban a ganar protagonismo en el mediocampo local. Con muy buenas proyecciones de su lateral Barrios, el equipo chileno provocaba varias faltas alrededor del área del conjunto visitante. Larrivey, goleador en el último torneo local, sorprendía con su rol de “Falso 9”, arrancando los contraataques detrás de la mitad de cancha. Los circuitos de juego en la U seguían creciendo, generando dudas y desentendimientos en San Lorenzo.

Larrivey poco participativo en el área rival

A los 38′, a metros de la medialuna del área del Ciclón, llegó la primera polémica de la noche. Palacios, queriendo evitar un remate de Cañete, dejó la plancha, que impactó sobre el pie derecho del volante chileno. A pesar de la protesta de los jugadores de la U, el árbitro del encuentro, Raphael Claus, confiado en su postura, le sacó amarilla al joven jugador del Ciclón. Con la ausencia del VAR en la presente fase, esta fuerte infracción hubiera sido revisada por la tecnología y habría obtenido otro final. Desde el banco, Dudamel y sus colegas pedían la expulsión de manera muy eufórica.

De esta manera finalizaban los primeros 45′. La Universidad de Chile, que no había arrancado bien, logró revertir la actuación, pero hasta ahí, sin lograr un control total del partido. San Lorenzo bajó la intensidad y con el correr de los minutos se dedicó a defender y a buscar contraataques que nunca encontró. En resumen, una primera mitad sin muchas emociones, con varias cosas por mejorar de cara a los últimos 45′.

Poco y nada en el estadio Nacional de Chile

Al igual que el inicio de partido, San Lorenzo comenzó dominando las acciones en la segunda parte. Ramírez, demostrando tener un guante en su pie izquierdo, sacó un gran centro desde la banda izquierda para Donatti, que se anticipó y gracias a un cabezazo cruzado, la pelota se fue pegada al palo de De Paul, que nada podía hacer ante tal remate. La U no tardó en contragolpear y desde el pie derecho de Cañete, el 10 del conjunto chileno metió un bombazo que fue intervenido por Devecchi. Gran tapada del arquero ante una pelota que se metía en el ángulo. Las emociones que no tuvimos en 45′, no tardaron en llegar en el segundo tiempo de manera muy repetitiva.

El equipo local, casi que de manera inesperada, se hizo dueño del juego en el estadio Nacional. Tras una muy buena jugada colectiva, Cañete, que estaba siendo el mejor del conjunto chileno, le metió un gran pase en profundidad a Henríquez, que controló de derecha y con su zurda, sacó un disparo potente que fue desviado por Devecchi y posteriormente, salvado por el palo derecho. Otra jugada clara iniciada desde los pies del 10 argentino.

Marcelo Cañete, lo mejor en la U de Chile

Gordillo, que estaba siendo el mejor jugador de San Lorenzo, sufrió una lesión (que parece ser muscular), pidió el cambio inmediato y abandonó el campo de juego. En 59′ jugados, el colombiano había ganado 8 de 13 duelos en el suelo, tuvo 2 intercepciones, ganó 7 entradas y completó 9 de 14 pases. Baja sensible para Davobe, que deberá esperar el parte médico de uno de los jugadores con mejor rendimiento en los últimos partidos.

¿Hablabamos de polémicas? A los 61′ llegó otra. Braghieri, de manera fuerte y casi violenta, pisó a Larrivey, que se había anticipado en la jugada. El árbitro brasileño, de manera llamativa, amonestó al defensor argentino, pero al ver la marca de la patada en el delantero del equipo chileno, decidió cambiar su decisión y terminó expulsando al capitán de San Lorenzo. Desde el banco argentino gritaban “No podés cambiar tu fallo, no hay VAR, no está permitido”. Lo que si sabemos, es que la expulsión estuvo correcta. Diego Braghieri se perderá el duelo de vuelta en Argentina.

Defensivamente, San Lorenzo perdía una pieza fundamental, y la U no tardó en hacerselo saber. A los 76′, desde el pie derecho de la figura de su equipo, Cañete envío un gran tiro de esquina hacia al área, que fue aprovechado al 100% por Henríquez, quien se elevó de gran manera y con un cabezazo cruzado, abrió el marcador en la noche de Chile. Explosión en el banco local y alivio para Dudamel. El 9 de la U llegó a los 5 goles en los últimos 6 partidos, sumando todas las competencias. 1-0 para los Azules.

 

Pero el partido, en un abrir y cerrar de ojos, tuvo un giro inesperado. Otra vez, Ramírez abusando de su pegada, sacó un gran centro desde el sector derecho al área de De Paul, y Gattoni, que había ingresado para reemplazar el espacio de Braghieri, le bajó la pelota de gran manera a Di Santo, que solo tuvo que controlar y cruzar el remate para igualar las acciones en un partido muy friccionado. Segundo gol consecutivo para el delantero del Ciclón y el tercero desde su arribo al país argentino.

 

Dudamel pasó de la alegría al enojo con su defensa en tan solo 2′. Davobe, un poco más reservado, les pidió calma a sus jugadores, que con un hombre menos, se cerró completamente y se dedicó a hacer tiempo en los minutos finales. La Universidad de Chile sigue sin convencer, y desde los medios chilenos, aseguran que Dudamel estaría viviendo sus últimos días como entrenador del equipo Chuncho. San Lorenzo, un equipo que busca funcionalidad con su nuevo proyecto, llegó a la tercera victoria en el ciclo Davobe (3V-1E-2D).

Con este resultado, el equipo de Boedo llega con ventaja al encuentro de vuelta y sueña con ingresar a la fase de grupos del certamen más improtante de sudamérica a nivel continental. Mientras que los de Santiago de Chile, necesitarán cambiar su actitud y viajarán a Argentina el próximo 17/03, con la ilusión de revertir la serie.

FICHA TÉCNICA:

UNIVERSIDAD DE CHILE: De Paul (C); Barrios, Casanova, Arias, Mago; Sandoval, Moya; Contreras, Cañete, Henríquez; Larrivey. DT: Rafael Dudamel.

SAN LORENZO: Devecchi; Herrera, Donatti, Braghieri (C), Rojas; Palacios, Elías, Gordillo, Ramírez; Di Santo y Melano. DT: Diego Dabove.

ÁRBITRO: Raphael Claus (BRA)

FECHA: 10/03/2021, 21:30 (Hora local)

ESTADIO: Nacional, Santiago, Chile

COMPETICIÓN: CONMEBOL Libertadores (Fase 2, partido de IDA)

Comentarios de Facebook

0