Tres razones por las que la Liga de España perdió el prestigio – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Tres razones por las que la Liga de España perdió el prestigio

Esa hermosa etapa en la que España dominaba la Champions, la Europa League e incluso, competencias a nivel selecciones, ¡ya terminó!. Parece que la formula del fútbol español ya se conoce y ha sido interpretada de maravilla por los rivales del resto del continente europeo. La naturaleza y a lo que nos acostumbraron desde España era protagonismo total en cada torneo además de tener a las máximas estrellas del fútbol militando en su liga, por algo su apodo de ‘Liga de las Estrellas’.

Son varios los aspectos a tener en cuenta del declive del fútbol español, entre ellos la fuga de los mejores jugadores o los problemas institucionales entre RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y la LNFP (Liga Nacional de Fútbol Profesional). Aquí vamos a repasar tres problemas, diferentes a los anteriormente mencionados y con mucha más relevancia en esta situación.

No existe la competencia interna

Bien se ha visto que la liga española ha estado dominada por solamente dos equipos, Barcelona y Real Madrid. Los máximos campeones de la competencia se han repartido títulos desde la temporada 84/85 (Desde que está bajo la supervisión de la LNFP). Sólo tres equipos han ganado durante esta hegemonía: Atlético de Madrid 95/96 y 13/14, Deportivo La Coruña 99/00 y Valencia 01/02 y 03/04.

Lo anterior da muestra que los mismos equipos protagonistas en Europa, dominan su liga, algo que puede mermar su nivel en competencia local y que se demuestra en la competencia internacional. Esto se ha evidenciado desde 2016, aunque tres equipos españoles dominaban la UCL y la UEL, todos de a poco con un nivel mucho peor año a año. El Barca recibiendo goleadas y humillaciones, el Real aunque ganaba, lo hacía con polémicas y un horrible juego y el Atlético, olvidando lo que es realmente competir.

Aunque en Alemania el panorama se puede decir  es similar, allí, con lo años ha emergido más competencia para el Bayern, algo que ha exigido al club ‘Bávaro’ aumentar su nivel y así mismo competir más, tanto dentro como fuera de casa.

Messi-Cristiano dependencia

Este punto se hila a la perfección con el anterior, los dos equipos que más luchaban en Europa han visto mermado el nivel de sus estrellas. Por el caso de Messi, el hombre de los mil focos, se ha visto plagado de críticas “por no aparecer en momentos importantes”. Cristiano por su parte, sencillamente salió del Real Madrid, algo que afectó notoriamente al club blanco que desde su salida, no llega a semifinales de Champions.

El tema Messi también se ha visto afectado por compañeros que poco le han aportado y tristemente, la llegada de los años. También se debe destacar que La Liga perdió parte del atractivo, luego de la salida de CR7 a la Juve, algo que se evidenció en los clásicos, bajas sustanciales de audiencias desde el año 2018.

Falta de ideas e innovaciones

Este apartado va por el lado más técnico y táctico. Los entrenadores en España se han cerrado a sencillamente dos esquemas e ideas de juego. El básico 4-3-3 (conocido ya por todo el mundo) con la apuesta de posesión o contras. Las ideas de estos clubes se han quedado en 2010, donde eran innovadoras e impredecibles pero ahora, bien leídas por todos en Europa, ya se pueden anticipar a cualquier cosa.

Atlético de Madrid se salva de esto, manteniendo el “Cholismo” pero que tampoco ha funcionado. También es de los pocos clubes que no ha quemado entrenadores, como si lo han hecho Barcelona, Real Madrid, Valencia, Sevilla e incluso el Athletic Bilbao.

En Inglaterra las propuestas de velocidad, posesión, el juego aéreo y pressing ultraofensivo tienen contra las cuerdas a la táctica española. Por último, es importante destacar que no se han consolidado proyectos y que no hay visión de futuro para estos equipos. El Valencia desmanteló un equipo prometedor para Liga y Europa, las plantillas de Barcelona y Madrid envejecen y el Atlético no se ha visto favorecido por la idea que se quiere implantar.

Comentarios de Facebook

0