Los 19 campeones de la Copa Sudamericana – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Los 19 campeones de la Copa Sudamericana

Han pasado 18 años desde la fundación de la Copa Sudamericana, competición que ya suma un total de 17 campeones, en 19 ediciones -recordemos que Boca e Independiente de Avellaneda la ganaron en 2 ocasiones- , los cuales les recordaremos a continuación:

1. San Lorenzo de Almagro, 2002

Durante la primera edición de la, en ese entonces, naciente copa, fueron 24 clubes los que lucharon por un cupo en la gran final, pero los dos conjuntos que llegaron a esta fase fuera San Lorenzo de Almagro y Atlético Nacional, quienes superarían en semifinales a Bolívar y Nacional de Uruguay respectivamente. El primer enfrentamiento que tuvo lugar en Medellín, fue toda una sorpresa, ya que los argentinos liquidaron la serie con un 0 – 4, y en el partido de vuelta mantuvieron en resultado en tablas, concluyendo en un empate a 0, coronándose como los primeros campeones.

2. Cienciano, 2003

Uno de los campeones que sin duda dejó su huella en el torneo por ser una de las mayores sorpresas, es el conjunto peruano, Cienciano, club que eliminó a importantes instituciones como Universidad Católica, Santos, Atlético Nacional, y que además derrotaría en unas emotivas finales a River Plate, donde el marcador final señalaría un 4 – 3 a favor de los de Cusqiueños, lo que desataría toda una locura en la ciudad inca.

3. Boca Juniors, 2004

Las dos campañas siguientes serían el momento de consagración del doblete por parte del Boca Juniors de Argentina, conjunto que era comandado por Martín Palermo y que lo llevo a conseguir los dos títulos consecutivos de copa. En la campaña de 2004 dejaron eliminados en semis a Internacional y pese a llevarse un susto en la primera final contra Bolívar, tras perder 1 a 0 en La Paz, remontaron y ganaron por 2 tantos a 0 en la Bombonera.

4. Boca Juniors, 2005

La Sudamericana de 2005 llevaría al equipo Xeneize a enfrentarse en la fase final del torneo al equipo invitado Puma UNAM, donde empataron en ambos partidos de la llave y se llevaría el título en una apretada tanda de penales, en la que Abbondanzieri brillaría bajo los 3 palos, todo esto sería la confirmación de la gran calidad del equipo Azul y Oro y su supremacía en Sudamerica.

5. Pachuca, 2006

El éxito de los equipos por fuera de Sudamérica e invitados del torneo, se daría con la consagración de Pachuca en la Sudamericana de 2006. Los del estado de Hidalgo llegarían a las finales del torneo apoyados en su capitán, el colombiano Miguel Calero, arquero que era protagonista en cada partido. Les encuentros finales fueron disputados contra Colo-Colo, conjunto que pondrían en apuros a los mexicanos, pero que al final se quedaría con las manos vacías y vería como los de Pachucha alzaban la copa.

6. Arsenal, 2007

Arsenal se convertiría en el 4 conjunto en dejar la copa en el país albiceleste, lo haría ganándole la llave final a América de México. El partido de ida sería una total sorpresa para los mexicanos, cayendo por 2 – 3 en el Estadio Azteca frente a 90.000 espectadores, ya en el encuentro de vuelta en Avellaneda, las águilas dejarían un marcador a favor, el cual no sería suficiente para dejar a los argentinos sin el título.

7. Internacional, 2008

Tras muchos años de espera y no poder participar en la primera edición, un equipo brasileño se haría por primera ocasión con el título, en este caso sería por el conjunto Colorado. Los brasileños sacarían del torneo a Boca Juniors en cuartos y eliminarían a Guadalajara en las semifinales con un marcador total de 6 a 0 y llegarían a la final frente a Estudiantes, en dichas finales lograrían ganar en La Plata por la mínima diferencia y obtendrían un valioso empate en casa, quedándose con el título de esta edición de la copa.

8. Liga de Quito, 2009

Tras golear 7 a 0 y dejando un marcador total de 8 – 2 frente a River Plate de Uruguay, Liga de Quito llega a la final de la Sudamericana y siguiendo con la racha goleadora, le anota un 5 – 1 a Fluminense, dejando prácticamente sentenciada la llave, pero estando muy cerca de quedarse sin nada, puesto que en el partido de vuelta los brasileños ganarían por 3 – 0, quedando a un solo gol de arrebatarle el trofeo a los ecuatorianos, lo cual no fue posible y los del país tricolor se coronaron campeones.

9. Independiente, 2010

Independiente llegaría a la final, después de eliminar al reciente campeón Liga de Quito, equipo que vencería con un marcador global de 4 – 4 y pasando gracias al gol de visitante. En la llave final se enfrentaría Goiás, conjunto con el que perderían en el partido de ida en Brasil, cayendo por 2 a 0, pero remontando la serie en casa y anotándole un 3 – 1 a los Esmeraldinos y haciéndose con el título en la tanda de penales.

10. Universidad de Chile, 2011

La Copa Sudamericana encontraría una nueva casa en esta edición, esta vez su país de destino y su nuevo hogar sería Chile, gracias a la victoria en el campeonato de “La U”, los cuales eliminarían a un equipo que volvería a tener mala suerte en estas instancias, ya que vencen con un global de 4 – 0 a Liga de Quito.

11. São Paulo, 2012

Uno de los mayores escándalos de la historia de esta competición se daría en la final de esta edición, cuando en el partido de vuelta de las finales, solo se podría jugar 45 minutos, ya que Tigres, que era el segundo finalista, no volvería al terreno de juego a concluir el encuentro, dejando como campeón al conjunto brasileño. La razón por la que no volvieron los argentinos a la cancha, sería que señalarían a la policía del estadio rival de golpearlos y donde además se dice que los jugadores del equipo felino fueron amenazados por arma de fuego por parte de los aficionados del equipo paulista.

12. Lanús, 2013

Lanús llegaría a la final tras eliminar a Libertad y enfrentaría en dichas instancias a la revelación del torneo Ponte Preta, equipo que había eliminado al vigente campeón, pero que lastimosamente se vería castigado por la inexperiencia en instancias tan importantes, siendo castigado en ambos partidos por parte del equipo argentino y con un marcador final de 3 – 1. Dejando en mano de los de Buenos Aires la tan anhelada copa.

13. River Plate, 2014

La supremacía argentina seguiría abriéndose paso por Sudamérica, en esta ocasión un equipo que estaba resurgiendo y renaciendo de las cenizas daba su primer paso hacia la conquista continental, River Plate enfrentaba en las finales de Copa Sudamericana a Atlético Nacional, había llegado a dicha instancia tras disputar todo un clásico frente a Boca Juniors en semifinales, instancia que superaron con único, el cual les daría el pase. El verde paisa vería nuevamente como se le escapaba de las manos el trofeo y perdía por un global de 1 – 3.

14. Santa Fe, 2015

El país cafetero tendría por fin un campeón, tras una gran actuación de Independiente Santa Fe en la competición, el equipo cardenal afrontaría una difícil final contra Huracán, equipo con el que mantiene la paridad en ambos encuentros y define el campeonato en una tanda de penales, en la cual, el travesaño y Robinson Zapata serían los protagonistas y quienes le negarían el título a el Globo.

15. Chapecoense, 2016

Uno de los momentos más triste de la historia del fútbol se daría en la final de dicha edición. Después de jugar la primera final en Brasil, Atlético Nacional y Chapecoense se verían nuevamente las caras en el Estadio Atanasio Girardot, sin embargo, el partido nunca se jugó y el avión de Chapeco no llegó a su destino. El fatídico accidente que terminaría con la vida de 71 tripulantes y en especial gran parte del plantel del equipo.

 

16. Independiente, 2017

7 años después de jugar su última final de la segunda copa más importante de la Conmebol, Independiente llega nuevamente a esta fase, donde encontraría como último rival para levantar el título al Flamengo, conjunto que no le dejaría las cosas fáciles y le plantaría cara en ambos partidos, dejando como resultado 2 – 1 en el primer encuentro de la llave y terminando la serie con un empate a 1, dejando como campeón a los de Avellaneda.

17. Atlético Paranaense, 2018

Con una de las semifinales brasileñas y la otra de conjuntos colombianos, el nuevo hogar de la copa ya era un hecho, sería en el gigante sudamericano o en el país tricolor. Quienes llegarían a la final serían Paranaense y Junior, clubes que habían eliminado a Fluminense y Santa Fe. Ambos encuentros de la llave fueron completamente igualados y tuvieron igualdades a un gol en los dos marcadores, dejando todo a la suerte de los penaltis, en la que los brasileños superaron a los cafeteros y se hicieron con el título continental.

18. Independiente del Valle, 2019

Estrenando el nuevo formato, que incluye una sola final en vez de dos, Independiente del Valle Colón se disputaron el título en el césped del Estadio General Pablo Rojas, coliseo que vio como El Negriazul dominó el encuentro y se alzó con una merecida copa internacional, afirmando el proyecto que venían haciendo y dejando por lo más alto el nombre de la institución.

19. Defensa y Justicia, 2020

Culminando la que ha sido una temporada muy complicada y marcada por una pandemia, los equipos argentinos fueron protagonistas de esta edición de la Copa Sudamericana, siendo 3 de los 4 conjuntos semifinalistas del país albiceleste y dejando como finalistas a Defensa y Justica y a Lanús, club que buscaba su segunda coronación en esta competición. Nuevamente la copa se definiría en una sola final, la cual le otorgaría el título al Halcón, los cuales superaron a su compatriota con un 3 a 0.

La corta vida de la competición nos ha dejado grandes anécdotas e historias y nos demuestra el gran nivel deportivo que tiene nuestro continente y lo equipos que compiten en los torneos internacionales, dejando muy en alto la bandera de cada país y la pasión que nos une a todos.

Comentarios de Facebook

0