El United se queda con el clásico y la clasificación en FA Cup – GLADIADORES DEL FÚTBOL

El United se queda con el clásico y la clasificación en FA Cup

Solamente una semana tuvo que pasar para disfrutar nuevamente del Clásico Inglés. Esta vez el escenario fue el mítico Old Trafford en donde se dieron cita los equipos dirigidos por Ole Gunnar Solskjaer y Jurgen Klopp con la fuerte intención de definir quién clasificaría a la siguiente ronda de la FA cup. El vencedor trendrá como rival al West Ham United, equipo que se clasificó con facilidad al superar por 4 – 0 al Doncaster Rovers.

Como era de esperarse para el juego de la FA Cup ambos equipos mostraron cambios en sus alineaciones con relación al partido que empataron sin goles la semana anterior por la Premier League. Por parte del United, el equipo saltó a la cancha con 5 modificaciones entre las que más llaman la atención son la inclusión del uruguayo Cavani en el once titular y la suplencia del portugués Bruno Fernandes.

Por su parte, Jurgen Klopp sorprende con la inclusión de un central natural, el juvenil Rhys Williams, pése a la gran presentación del capitán Jordan Henderson durante la jornada anterior. Otra de las sorpresas fue la modificación en el esquema que presentó en Anfield Road durante la jornada 19 de la Premier. Hoy el Liverpool salió al gramado de Old Trafford con un claro 4-4-2, siendo la punta de lanza del equipo Salah y Firmino.

Con el pitazo inicial de Craig Pawson se dio inicio al partido que nadie quiere perder en Inglaterra. La rivalidad más férrea del noreste del país inició con la intensidad acostumbrada por parte de los dirigidos por el alemán Jurgen Klopp, lo que presagiaba un encuentro en el que la defensa del Liverpool daría muchas ventajas. Estaba en los atacantes del United, hoy liderados por el experimentado Edinson Cavani, encontrar la forma de vulnerar el arco defendido por el brasileño Allison Becker. De igual manera, la sorpresiva inclusión del holandés Van de Beek en el once inicialista del United daba luces de la intención del técnico noruego, tener mayor claridad a la hora de salir y de aprovechar la explosión que ofrecen jugadores como Pogba, Rashford y Greenwood al equipo de Manchester.

Por su parte Klopp que sigue luchando con las lesiones de jugadores fundamentales en su esquema, se vio en la obligación de enviar al terreno a Curtis Jones a cumplir con dos funciones vitales para el enfrentamiento de hoy. Primeramente en la fase defensiva debía completar el 4 en la línea volante cuando Liverpool no tiene el balón. Al momento de atacar, se le vio durante la primera parte, acompañar por  banda izquierda a los experimentados Salah y Firmino.

Primer Tiempo

Al transcurrir los primeros 10′ minutos del encuentro, Liverpool fue el equipo que más intentó la construcción por medio de la posesión mientras que United usó el carril rápido para inquietar el arco de Allison. United fue mucho más vertical que su rival a la hora de atacar, aprovechando los buenos movimientos de desmarque y ruptura que realizó Cavani, cumpliendo con una cuota alta de sacrificio a favor de los ‘red devils’.  

Buen partido del uruguayo Edinson Cavani, aunque no marcó fue determinante para el triunfo del United.

Durante el primer cuarto de partido la gran protagonista fue la defensa. Ambos equipos lucieron muy atentos ante las progresiones rivales y respondieron de gran manera hasta la aparición al minuto 18 del magistral pase filtrado de Firmino para habilitar a Salah y dejarlo frente a Henderson para abrir el marcador. Hasta ese momento, las líneas defensivas del United y Liverpool habían resistido los ataques de uno y otro, replegándose de forma eficaz, con lo que parecía que hoy no se encontraría la manera de hacer diferencia en el marcador. Sin embargo, Roberto Firmino, con un pase de primera dejó a su compañero Mohamed Salah en excelente posición para reencontrarse con el gol.

 

Mohamed Salah y su reencuentro con el gol.

Todo parecía indicar que el Liverpool había encontrado su juego e impondría su dominio sobre el United pues, con la seguridad que ofreció ir ganando el partido, los ‘Reds’ continuaron buscando la vereda del frente. El equipo de Klopp durante la actual temporada no ha logrado ser eficiente en el campo y hoy, muestra de ello, fue el asumir riesgos innecesarios que fueron capitalizados por el United, de la mano de Mason Greenwood, quien al minuto 26 aprovechó el contragolpe del United, que fue la receta del día,  y de manera certera definió ante Allison.

El 1-1 en el tablero demostró la intensidad y la inestabilidad en ambos equipos durante la primera parte, especialmente en el cuadro visitante que en varios instantes dependió de su arquero jugando como libero, contrarrestando las posibilidades de sorpresa del United.

Segundo Tiempo

Para la segunda parte, los riesgos siguieron por cuenta de la visita que no dudó en reiniciar el partido con el adelantamiento de sus líneas y la misma intensidad del inicio de juego. Fue así como al minuto 48′ del encuentro, tan solo 3 minutos de la segunda parte, un balón jugado nuevamente a espaldas de la defensa, pero con la complicidad del defensor de Liverpool, encontró al rápido delantero del United, Marcus Rashford, que no tuvo más que imprimirle un poco de velocidad, pisar el área rival, definir cruzado ante la salida del arquero y poner el marcador a favor del los ´Red Devils´ que se veían más cómodos en el partido.

Gran definición del inglés Marcus Rashford para poner el 2-1 a favor de Manchester United.

Liverpool no encontraba su juego y después de la anotación de Rashford intentó responder con desesperación en lugar de fútbol. La anarquía invadió el espíritu de los jugadores visitantes al punto que Jones empezó a cambiar de lado ocasionalmente, Firmino tomando el balón para hacer los saques de banda y Wijnaldum o Alcantará tomando la posición del central. A pesar de ello, una mala salida del United le permitió nuevamente al egipcio Mohamed Salah anotar y empatar el partido, ofreciendo una nueva esperanza para el Liverpool.

Con el reloj marcando la hora de juego, la necesidad de marcar diferencia para ampliar el marcador y por ende lograr la clasificación, el técnico alemán Jurgen Klopp puso toda la carne en el asador y se decidió por ingresar al campo a Mané en lugar de Giorgino  Wijnaldum, volante que hoy no tuvo mucha influencia en el ataque del Liverpool. Por su parte, Ole Gunnar Solskjaer respondió con dos cambios esperados desde el inicio de la segunda parte pues, al recargar el juego por la banda izquierda Greendwood desapareció del partido, mientras que, el otro jugador que dejó el campo, el holandés Van de Beek solamente jugó 15 minutos del primer tiempo y tal vez el gran aporte del día de hoy fue recibir una falta durante la primera parte. Difícil momento que atraviesa el holandés al servicio del United por la falta de minutos.

El segundo gol de Salah y el ingreso de Mané al partido redundaron en rebeldía y amor propio en las toldas ‘Reds’, ya que a partir de esas dos acciones el Liverpool encontró la manija del partido y se acomodó en el medio campo del United, alejando el riesgo de su propia área y de esa forma evitar los desaciertos defensivos. A pesar de ello, la inconsistencia demostrada en Liverpool crearía la jugada con la que el United sellaría su clasificación: una falta al borde del área sobre Edinson Cavani le permitió al portugués Bruno Fernandes tomar el tiro libre y canjearlo por gol. Un remate certero al palo que debía custodiar el brasileño Allison puso el tercer gol y clasificación de los dueños de casa. Aunque es injusto con United otorgarle toda la responsabilidad a la irregularidad defensiva del Liverpool, sí fue un elemento fundamental para el triunfo del local.

Fernandes fue el encargado de sellar la victoria del cuadro de Manchester.

Sobre el final el United se dedicó a esperar ante la posesión de Liverpool, bloqueando todos los accesos y atacando la espalda de los defensas que ante la necesidad de igualar el marcador, se ubicaron muy cerca de la línea media del campo. United con los cambios nominales más que posicionales, logró incomodar permanentemente al visitante.

Todos sabíamos que el partido de hoy sería diferente al de la semana anterior jugado por Premier, pues, el encuentro de hoy ofrecía el cupo directo para jugar la fase de octavos de la FA Cup y de esa manera estar un escalón más cerca de conseguir nuevamente el trofeo del torneo de clubes más longevo del mundo, triunfo que en cualquiera de los dos casos se presentaría como un bálsamo: para el United se convertiría en el reencuentro de la senda ganadora, y para el Liverpool, en la posibilidad de redireccionar el rumbo, imperiosa necesidad, pero no fue desde la tranquilidad que se le escapó junto con la victoria.

 

FICHA TÉCNICA

Estadio: Old Trafford

Resultado: Manchester United 3-2 Liverpool

Anotadores: Salah [Liverpool] 18´; Greenwood (M. United) 26´; Rashford [M. United] 48´; Salah [Liverpool] 58´; Fernandes [M. United] 78´

Árbitro: Craig Pawson(8.5)

Tarjetas:

Amarillas:

M. United: Lindelof, Pogba.

Liverpool: Fabinho, Mané.

VAR: No se usó.

Comentarios de Facebook

0