Boca campeón de la Copa de Dios – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Boca campeón de la Copa de Dios

Boca salió campeón de la Copa Diego Armando Maradona tras ganar 5-4 en los penales frente a Banfield. En los 90 minutos reglamentarios del partido disputado en el estadio Bicentenario de San Juan, el partido había salido 1 a 1 gracias a los goles de Edwin Cardona y Luciano Lollo.

Era un duelo muy interesante por distintas cuestiones, porque se enfrentaban el gigante herido en busca de su redención contra el humilde que intentaba coronar un excelente proyecto basado en sus juveniles, porque eran dos rivales de estilos similares en el que ambos usaban el contrataque para hacer daño y porque estaba en juego ni más ni menos que la copa con el nombre de Diego Maradona.

El primer tiempo fue una linda batalla táctica. Es que los dos equipos son de contragolpear, aunque Banfield desprecia mucho más la pelota, fue el conjunto con menor posesión del torneo, y tiende a verticalizar el juego mientras que Boca es de presionar más arriba en busca de generar el error rival. Por eso fue que el ‘Xeneize’, y por tener mayor obligación, se hizo dueño de la pelota y se mostró más protagonista en los primeros minutos. Pero, rápidamente, el taladro entró en el partido y empezó a marcar a hombre en campo adversario y a cerrarse en el propio para luego, una vez recuperado el balón, salir disparado hacia el arco de Esteban Andrada.

De esta manera llegaron las mejores acciones, manejadas por los mediocampistas. El que tuvo mayor protagonismo fue Martin Payero, quien tuvo distintas oportunidades de afuera del área y también involucró a Mauricio Cuero en el juego, con poca claridad en general. Giuliano Galoppo, el otro volante con llegada del equipo del sur, también fue importante recuperando y tratando de filtrar pelotas y, finalmente, Jorge Rodríguez tuvo su tiro de afuera del área que se le movió a Andrada de manera peligrosa.

Disputa por el balón en la primera mitad

Boca pudo bajarle la intensidad recién sobre el final cuando Cardona se amigó con la pelota e intentó buscar constantemente a Sebastián Villa sobre el extremo opuesto. De hecho así fue que llegó la más clara, el colombiano sacó un fuerte remate al segundo palo que pasó muy cerca y Wanchope Ábila, quien estuvo bien anulado durante todo el partido, tampoco alcanzó a desviar.

La segunda mitad insinuó con un Banfield dominante, con ganas de hacerse la pelota, pero las intenciones duraron poco. Es que el partido entró en una meseta sin llegada a los arcos y en este escenario los dirigidos por Russo se sintieron mejor.

De a poco Cardona se involucraba en el juego nuevamente y tuvo su premio. A los 18 minutos encaró de izquierda a derecha, se sacó a Alexis Maldonado de encima y se acomodó desde afuera del área para sacar un bombazo inatajable para Mauricio Arboleda. Un golazo que decretaba el 1-0 parcial a favor de Boca, otra vez gracias a una individualidad.

Festejo del gol

Los minutos pasaban y los jugadores de Sanguinetti no le encontraban la vuelta al partido. El juego interior estaba muy bien marcado por Nicolás Capaldo que los corría a todos, mientras que por afuera ni Juan Álvarez ni Cuero lograban gravitar. Cuando parecía que todo se encaminaba para el club de la Ribera, llegó a los 41 minutos, la expulsión de Emmanuel Más que le dio un envión extra para revertir la situación.

A partir de ahí Banfield empezó a atacar por todos lados, centros, desbordes y remates de afuera del área. Justamente por bloquear uno sobre Payero, Diego González tuvo que salir lesionado y dejar a su equipo con nueve. Aún así parecía que los varios despejes de Tevez y Capaldo sostenían el resultado hasta que Eduardo Salvio cometió una falta tonta.

Finalmente el taladro si aprovechó una pelota parada y, tras un par de cabezazos en el área, apareció Luciano Lollo para anotar el empate en la última jugada del partido. Un gol que no estuvo exento de polémica ya que Agustín Fontana estaba en offside y no quedó claro si influyó en la jugada al distraer al arquero o no.

Más allá de eso, la historia se iba a definir desde los 12 pasos. Comenzó pateando el capitán del equipo ‘Xneize’, Tevez, con un lindo remate a colocar. Todo iba bien, con muy buenos remates, hasta el tercero de Banfield, en el que Rodríguez elevó mucho la pelota y esta se estrelló en el travesaño. Nada pudo hacer Arboleda para cambiar el rumbo y por eso Boca pudo lograr la estrella número 70 dentro su gloriosa historia.

FICHA TÉCNICA 

Ciudad: San Juan

Estadio: Bicententenario

Árbitro: Facundo Tello

Alineaciones:

Comentarios de Facebook

0