En el Palogrande acompañó la suerte – GLADIADORES DEL FÚTBOL

En el Palogrande acompañó la suerte

Un inicio positivo por los puntos pero con sensaciones extrañas por lo mostrado en cancha.

Inició la Liga Betplay 2021-1 con el juego entre Millonarios y Envigado en el estadio Palogrande de Manizales. El ’embajador’ afrontaba su primer juego de “local” en una cancha ajena por la alerta roja en Bogotá, especialmente en la localidad en la que se ubica El Campín. Fue la quinta ocasión para Millonarios oficiando de local pero jugando fuera de casa, luego de haber jugado en Tunja (1993), Sogamoso (1996) y en Bogotá pero en el estadio de Techo (2012 y 2016).

Primer Tiempo: Dominar pero no concretar

Las alineaciones planteadas por Gamero (Millonarios) y Arestey (Envigado) en principio daban sensación de un juego intenso, veloz y de muchas oportunidades de cara a gol. Luego de rodar el balón, Millonarios se apoderó de la ‘caprichosa’, manejando el juego con Vega y Pereira que se instalaban en el doble pívote de Gamero. La ‘Cantera de Héroes’ poco buscó una presión alta y se decantó más por recuperar en campo propio y lanzar a su hábil delantero Jhon Durán para hacer uso de su velocidad y potencia.

Llegados los once minutos de juego, el planteamiento inicial de los azules cambió, Guerra, quién inició por derecha, intercambió con Emerson para aprovechar el desborde del bonaverense y romper la banda de Blanco. El cambio fue efectivo y en el dos o tres contra uno fueron letales con los doblajes de Perlaza, la incursión y velocidad de Rodríguez así como la precisión en los pases de Pereira.

Así llegó el gol, un balón en largo desde atrás por parte de Envigado, rechazado por De los Santos y capturado por Pereira quién, eludió la marca y pasó a Emerson, este encaró pero perdió y aún así el rebote le quedó nuevamente para avanzar y rematar, con la fortuna de que Londoño no calculó bien y el balón pasó por debajo su humanidad para el primer tanto embajador.

Las revoluciones en Millonarios aumentaban, Jader se movía bien, Arango era preciso en los pases y Emerson seguía destruyendo la banda izquierda pero el gol no llegaba. Luego del error, Londoño se mantuvo seguro y evitó dos ocasiones además, también vio como en los corners De Los Santos y Vargas no concretaban al arco o como tal el cabeceo. Poco hizo Envigado, salvo alguna ocasión pérdida por Durán y pases poco precisos de Guzmán, el conjunto de Arastey se fue con ganas de algo más en ataque.

 

Segundo Tiempo: El reflejo del 2020

 

Iniciada la segunda parte en el Palogrande, Gamero buscó mantener el balón y generar mayores ocasiones de gol, por eso, llegó el debut de Harrison Mojica a cambio del canterano Guerra. En principio con Mojica Millonarios quería aumentar su presencia de ataque por la zona derecha del lateral Noreña, algo que no llegó por las nuevas indicaciones de Arastey. El entrenador español optó por bajar el balón al piso y tener como referencias en construcción al experimentado Palomino así como al talentoso Guzmán, labor que cumplieron de manera óptima.

Ya con el balón en su dominio, Envigado pudo penetrar mucho más en la zona de Millonarios, aún así el buen posicionamiento de Vargas y De los Santos, impidió que los naranjas asustaran al joven Moreno. Los cambios llegaron sobre el 62′, aquí para Envigado fue vital poblar la mitad del campo con Muñoz, Nike e incluso Rodallega que ingresó más tarde. De a poco el azul cerraba más su bloque y defendía con más gente en su propia área.

El debut condicionante

 

Al ver el dominio de Envigado, Gamero optó por la experiencia de Guarín, hombre que jugaría la liga de su país por primera vez desde 2005 (7/05/2005 fue su último juego en Colombia). El boyacence pisó el terreno de juego a cambio de Jader Valencia, obligando a que en punta la referencia de ataque fuera Arango y condicionando las oportunidades de Rodríguez y Mojica. Aquí el equipo tuvo que cerrar sus líneas y limitar el ancho de la cancha pues el físico de Guarín apenas le da para cubrir una pequeña zona en la mitad del terreno de juego.

Pasaban los minutos y tener el balón fue una instrucción que se quedó en el camerino. Envigado dominó mucho más con Guarín en cancha, los revulsivos de Envigado ganaron la pulseada al onceno embajador y empezaron a bombardear. Gracias a lo anterior llegó la más clara de Envigado, un gran tiro desde el costado derecho que rechazó Moreno y le quedó en los pies a Nike pero este, debajo del arco fallaría sorprendentemente.

El bloque terminó cerrado con 10 resguardando a Moreno y 7 por parte de Envigado filtrando e intentando conseguir un gol. La jugada le salió a Millos que luego ingresó al joven Ruiz para poseer el balón en los cinco minutos restantes, algo que con el chico de apenas 19 años se pudo lograr. El juego culminó y los tres puntos se quedaron en “casa” pese a que el segundo tiempo no fue de lo mejor.

Del juego se puede concluir que fue interesante ver a Guarín jugando con Millos pero también interesante ver la falta de referencias en ataque, salvo Emerson, que es poco de lo que puede lucir Millonarios de tres cuartos para arriba, algo que se le debe achacar en su totalidad a la directiva. Será curioso ver como gestiona Gamero el equipo puesto que hoy habían muchas bajas de hombres que pueden perfectamente ser titulares como Macaslister, Román, Kliver, Salazar e incluso los emergentes Ruiz, Mojica o Llinás.

Ficha Técnica

 

Encuentro: Millonarios VS Envigado

Competencia: Liga BetPlay 2021-1

Estadio: Palogrande de Manizales

Transmisión: Win Sports+

Arbitro: Bismark Santiago

Amonestados: Noreña 36′, Bertel 39′, Suárez 69′

 

Millonarios: Moreno; Perlaza, De los Santos, Vargas, Bertel; Vega, Pereira, Guerra (Mojica 45′) (Paz 90′), Arango, Rodríguez (Ruiz 90′); J. Valencia (Guarín 70′) Dt: Alberto Gamero

Envigado: Londoño; Noreña, Suárez, Báez, Blanco (Rodallega 82′), Palomino, Zapata (Rojas 75′) López (Muñoz 62′), Guzmán, Maza (Paternina 75′); Durán (Nike Gómez 63′) Dt: José Arastey

Comentarios de Facebook

0