Partidazo que deja la final abierta – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Partidazo que deja la final abierta

En un partido muy bien jugado por parte de los dos equipos y con un duelo táctico interesante, la final de la Liga Profesional de Fútbol ecuatoriana quedó abierta. Barcelona y Liga de Quito igualaron a un gol en la ciudad de Guayaquil y el martes 29 se definirá el nuevo campeón del fútbol ecuatoriano. Pablo Repetto y Fabián Bustos, los directores técnicos de los conjuntos finalistas, plantearon un partido inteligente, de ida y vuelta, que tuvo muchas emociones y ocasiones para los dos equipos.

 

El partido empezó con el equipo local proponiendo y teniendo el balón, llevándolo de un lado a otro e intentando profundizar sin mucho éxito. Así mismo, la visita esperó para ver si es que Barcelona, tenía alguna sorpresa en su planteamiento o si podía proponer algo diferente a lo que se le conoce. A los 8 minutos Alvez llegó de cabeza después de un centro de Byron Castillo, en la jugada más peligrosa de Barcelona cuando fue superior en los primeros minutos. Liga contestó a los 12′ cuando Villarruel habilitó al peligro lateral Perlaza, quien centró sin encontrar a Martínez Borja, bien contenido por la defensa amarilla.

Barcelona exhibió la variante más peligrosa que tuvo, a los 13′, cuando un pase de Díaz habilitó a Alvez que remató al arco y Gabbarini salvó. Barcelona se llenó de volumen de juego, pero sin crear peligro sobre el área rival, lo que hizo que Liga se afianzará en su juego de contra gracias al buen mediocentro Alcívar y al buen pie de Villarruel, que sacaban el balón de forma limpia y clara para Perlaza o Julio que llegaban por los laterales con mucha autoridad, sin dejar desarrollar el fútbol vertical de Castillo y Velazco por derecha o Pineida y Martínez por izquierda.

Castillo intenta salir de la marca de Julio y Cruz, acción que no pudo sostener el lateral amarillo en todo el partido

Los últimos quince minutos del primer tiempo mostraron las mejores jugadas ofensivas de los dos equipos. A los 31′, un tiro de esquina de Díaz, llegó a la cabeza de Riveros que habilitó a Aimar, pero este no pudo rematar tras el anticipo de Corozo. A los 34′, Sornoza remató al horizontal una buena jugada de Julio cuando hizo que la defensa canaria se desesperara frente a él, dando el aviso de lo que vendría a los 48 minutos. Antes de finalizar el primer episodio del encuentro, Perlaza se cambió de banda y acarreó el balón desde su área hasta llegar al lateral izquierdo, donde hizo una pared con Sornoza para habilitar a Julio, quien definió perfecto para vencer a Burrai.

El segundo tiempo empezó con la lógica búsqueda del empate por parte de los locales. A los 49′, Díaz volvió a entregar un pase a Alvez, quien fue objeto de falta y en el tiro libre, cobrado por Díaz, el argentino entregó un pase al uruguayo que remató al arco para igualar el encuentro en una jugada preparada. Barcelona, tuvo sus mejores minutos de ahí en adelante, al menos los mejores minutos en cuanto a ocasiones claras.

A los 60′ Pineida remató cerca del arco rival. A los 63′, Alvez se fabricó una jugada de gol pero remató sobre el horizontal. Después de los duelos tácticos en el medio campo y de las reiteradas faltas entre los dos equipos, el partido volvió a tener acción en el área a los 73′, cuando Martínez Borja ganó por físico y talento a la defensa amarilla y la obligó a equivocarse, pero su remate fue contenido por Burrai. A los 78′, el mismo Martínez Borja dejó solo a Julio, después de aguantar a Aimar, pero el remate del joven delantero albo fue detenido por el zaguero barcelonista antes de que ingresará a las redes.

Barcelona intentó al final del encuentro, cuando Liga de Quito llegó a defender hasta con línea de cinco. Castillo a los 81′ y una chilena de Colman a los 89′ pudieron registrar otro resultado pero la solvencia de Gabbarini fue clave para que los quiteños se lleven un punto del Monumental de Barcelona y dejen abierta la serie para el partido de vuelta que se jugará en el estadio Rodrigo Paz, donde los guayaquileños nunca han podido ganar desde su inauguración en 1997.

FICHA TÉCNICA 

Estadio: Monumental Banco Pichincha, Guayaquil, Ecuador

Árbitro: Augusto Aragón quien amonestó a Alcívar, Sornoza y Martínez en Liga de Quito; y a Oyola, Piñatares y Pineida en Barcelona.

VAR: Se utilizó al minuto 47 para determinar una agresión de Sornoza sobre Díaz que resultó en amonestación.

Formaciones:

Por: Andrés Miño Martínez

@aemino

Comentarios de Facebook

0