Palmeiras se clasifica con autoridad a la semifinal de la Libertadores – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Palmeiras se clasifica con autoridad a la semifinal de la Libertadores

Con una actuación brillante de Gustavo Scarpa, Palmeiras se clasificó a la semifinal de la Copa Libertadores al vencer a Libertad de Paraguay con un marcador global de 4 – 1. Ahora espera a su rival de la siguiente fase entre River Plate (Arg) y Nacional (Uru).

Cuartos de final de la Copa Libertadores en el Allianz Parque de Sao Paulo. Los ´Paulistas´ llegaban a este partido con lo que algunos podrían considerar una ventaja, al haber empatado en su visita a Paraguay a un tanto con el ´Gumarelo´. Por su parte, Libertad llegaba a tierras canarias para asumir el encuentro con apenas dos triunfos en la actual edición de la Copa pero, con la garra guaraní intacta y el deseo de dar la sorpresa.

Los elegidos por parte del portugués Abel Ferreira (Palmeiras) y Gustavo Morinigo (Libertad) para el crucial encuentro de esta noche fueron:

Tomado de Twitter @Libertadores

Todo listo para el inicio del partido. El colegio venezonalo Jesus Valenzuela se cerciora que hayan once jugadores por bando. Mira su reloj y da el pitazo inicial en Allianz Parque.

El partido inició como se esperaba, con Libertad tratando de establecer la iniciativa del encuentro por medio de la presión en terreno del equipo paulista y ante todo, con la pierna fuerte que caracteriza al fútbol guaraní. Por su parte, Palmeiras durante la primera parte supo responder ante la arremetida del cuadro ´gumarelo´ y desbalancear la cancha hacia la valla defendida por el arquero Martin Silva, recuperando la pelota, y por ende la iniciativa, que desencadenaría en la primera anotación de la noche.

Durante la primera parte, fueron 20 minutos iniciales en los que el cuadro paulista inquietó sin mucho éxito al arquero visitante, sin embargo, solamente hasta el minuto 21, en una jugada que parecía ensuciarse, el volante zurdo Gustavo Scarpa sacó un tremendo remate con su pierna hábil que dejó sin opciones al arquero uruguayo al servicio del club guaraní. Con esta anotación Scarpa aclaró el camino de la clasificación para Palmeiras, logrando una ventaja en el global de 2 tantos a 1.

Con la desventaja en el marcador, y con la necesidad de conseguir una anotación que les permitiera lograr la igualdad antes del final de la primera parte, Libertad intentó nuevamente imponer la presión en campo rival, por medio de jugadas poco elaboradas con las cuales buscaban acercarse al máximo a la cabaña de Palmeiras, no obstante, se encontraron ante un Palmeiras astuto, tranquilo y con un sólida ventaja que le permitió establecer un juego de posesión por medio de la combinación de pases largos, cortos, paredes y pases rápidos entre sus jugadores, haciendo muy difícil el trabajo para la defensa rival.

La comodidad que le brindó la ventaja le permitió al cuadro paulista seguir buscando el arco rival aprovechando los espacios que ofrecía en defensa el gumarelo, que asumió demasiados riesgos en su búsqueda por el empate ante los rápidos jugadores del Verdao como Roni o Gabriel Veron, que en repetidas ocasiones no contaron con el tino para dirigir su remate al arco y además, se encontraron con la oposición del uruguayo Silva, una de las figuras de la noche a pesar de la dura derrota de su equipo.

Para la segunda parte, el técnico Morinigo decidió poner toda la carne en el asador y salir a buscar la anotación que le permitiera soñar con la ronda de los penales. Para ello, realizó de entrada dos cambios, uno por necesidad y otro por obligación: el delantero Antonio Barerio no pudo continuar en el encuentro producto de un fuerte choque de cabezas con el defensor paulista, Gustavo Gómez en la primera parte, mientras que para ofrecer un jugador de referencia, el técnico paraguayo se la jugó con el ingreso de ´Tacuara´ Cardozo. A los cambios, se les sumó la presión alta desde el inicio de la segunda parte, ubicando un gran número de jugadores visitantes en el medio campo de Palmeiras, con lo que se hizo aún más vulnerable en la zona defensiva.

Lo que se veía venir con la intención de Libertad jugando en campo rival no causó efectos, sino solamente hasta el minuto 68 después de una serie de intentos por parte de los paulistas y de la intervención de VAR ante una agresión sin balón por parte del paraguayo Iván Piris muy cerca del medio de la cancha. Fueron momentos de confusión debido a que al tiempo se presentaba un forcejeo, muy cerca de la zona de agresión de Piris, entre Cáceres (Libertad) y al parecer Menino (Palmeiras) en la que se suponía una agresión con el jugador paulista en el piso, sin embargo, el VAR llamó al colegiado para que revisara la jugada en la que Piris era el protagonista y sin dudarlo, le mostró el cartón rojo al defensor guaraní. La irresponsable actitud del defensor dejó con 10 hombres al cuadro gumarelo.

[adsense]

Después de la expulsión todo fue más sencillo para los paulistas, que decidieron entregarle el campo y el balón al cuadro de la visita y aprovechar en velocidad el hombre de más con el que contaban. De esa manera, aparecería la segunda anotación de la noche por medio Marcos Rocha, quien con un excepcional pase rastrero a la mitad del área chica, habilitó a Roni, que con algo de complicidad del arquero, se lanzó para puntear el balón y cambiarle la trayectoria al esférico. 

Roni celebra la segunda anotación de Palmeiras

Con el global 3 – 1 a su favor, los dirigidos por el portugués Abel Ferreira se dedicaron a esperar y contragolpear a un Libertad que con más ganas que fútbol buscaba sin fortuna a su referente en punta. Además, la suerte tampoco los acompañó y se evidenció en la jugada en la que Marcos Rocha (Palmeiras) intentó un pase de cabeza a su arquero que quedó a medio camino y fue robado por Ferreira Vidal; este ante la oposición del arquero intenta acomodarse hacia una banda, pero con ese movimiento le dio tiempo a Rocha para acomodarse y enmendar su error.

El tercer gol era cuestión de tiempo. La expulsión y la segunda anotación de Palmeiras fueron dos golpes certeros para el cuadro visitante; además, una de la figuras de la noche, Gustavo Scarpa, pondría un pase al centro del área de Libertad para que Gabriel Menino pusiera el sello de la clasificación del Verdao en casa: 3 – 0 en el tanteador, 4 – 1 en el global. Solamente faltaba que el venezonalo Jesus Valenzuela señalara el medio de la cancha y decretara el final del encuentro.

Con la victoria lograda esta noche, Palmeiras no solo logró la clasificación a la fase semifinal de la presente edición de la Copa Libertadores, sino que también alcanzó el décimo partido invicto en su patio. Ahora, a los paulistas les queda esperar a ver cómo se resuelve el encuentro entre argentinos y uruguayos el próximo jueves.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Allianz Parque de Sao Paulo

Resultado: Palmeiras 3-0 Libertad

Anotadores: Gustavo Scarpa, 21´;  Roni, 68´; Gabriel Menino, 82´.

Árbitro: Jesus Valenzuela (7.0)

Tarjetas:

Amarillas:

Palmeiras: Ferreira.

Libertad: Adorno, Caceres. Ferreria S.

Rojas:

Libertad: Piris.

VAR: (8.5)

Comentarios de Facebook

0