Previa River Plate vs Nacional: 11 años después se vuelven a juntar – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Previa River Plate vs Nacional: 11 años después se vuelven a juntar

Copa Libertadores 

River Plate (Arg) vs Nacional (Uru)

Estadio Libertadores de América (Avellaneda)

Jueves 10 de diciembre de 2020. 21:30h (Argentina/Uruguay)

Cuartos de final – Partido de ida

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia)

TV: ESPN 

Nacional es el único uruguayo con vida en la Copa Libertadores y viaja a Argentina para enfrentarse al River Plate de Marcelo Gallardo en el estadio Libertadores de América de Independiente, esto debido a las obras que se vienen realizando en el Monumental. El encuentro será televisado por la cadena de ESPN comenzando a las 21:30 hrs de Argentina  y tendrá al colombiano Andrés Rojas como el árbitro principal de este juego.

NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN TWITTER: @fanonesport_

RIVER ENCONTRÓ UNA NUEVA FORTALEZA 

El “Millonario” aprovechó la pandemia y la falta de fecha concreta del retorno de los partidos para remodelar el campo de juego del estadio Monumental. Sin embargo, el fútbol volvió antes de lo pensado y tuvo que encontrar un nuevo lugar para hacer de local. El escenario elegido fue el Libertadores de América donde se hizo muy fuerte ya que ganó 5 de los 6 duelos incluyendo los tres por Copa Libertadores. Solo cayó con Banfield (1-3) por la copa nacional.

En cuanto al equipo, en las últimas horas se dio a conocer que Marcelo Gallardo no podrá contar con Enzo Pérez tras dar positivo de COVID-19 y su lugar en los convocados lo ocupa Leonardo Ponzio. Así mismo, el DT confirmó que no concentrarán y se reunirá con sus jugadores directamente en el estadio para evitar más contagios. Entre los titulares, Ponzio corre de más atrás y el puesto de Pérez se disputa entre Sosa y Zuculini, este último brilló en el partido frente a Godoy Cruz.

El equipo argentino es uno de los grandes candidatos a quedarse con el trofeo continental gracias a su amplio plantel, contando con un gran presente futbolístico de muchos de sus jugadores, sobre todo en los jóvenes. No obstante, en los últimos duelos no estuvo fino en la profundidad y efectividad en ataque como si lo es en defensa.

DECIDIDO A ATACAR

El conjunto uruguayo mantiene un gran nivel desde que asumió de manera interina el director técnico Jorge Giordano en octubre, ganando 7 partidos de los 9 que está al frente con un solo partido perdido en la liga uruguaya. Su máximo atributo es la buena defensa manteniendo su arco en cero, solo le pudieron anotar 3 goles en dos partidos.

Luego de estudiar a River, Giordano entiende que buscar que no le conviertan no es la única solución, ni mucho menos quedarse a esperar a un equipo rápido como es “La Banda” por lo que irá a buscar el gol de visitante en Argentina colocando más compañía a su delantero Bergessio.

En Copa Libertadores solamente perdió contra Racing en fase de grupos, pero son pocos los goles que convierte por partido, ganando 3 partidos por solo 1-0 y supero a Independiente del Valle en octavos de final en tanda de penales tras empatar sin goles en ambos partidos. Su mayor chance se encuentra en el gol de visitante.

LA RELACIÓN ENTRE GALLARDO Y NACIONAL

El “Muñeco” Gallardo volvió al fútbol argentino luego de su paso por PSG y DC United para jugar en River durante el 2009; sin embargo, decidió que aún le quedaba algo más para dar y fue a jugar su último año como futbolista a Nacional de Uruguay y disputar la temporada 2010-2011 consiguiendo el título de liga. Tras su retirada, el “Tricolor” le dio la oportunidad de dar sus primeros pasos como DT logrando otro trofeo liguero por lo que no será un partido más para Marcelo, que hoy es uno de los mejores, en su trabajo, de Sudamérica.

Por otra parte, el manager actual del “Albo” uruguayo es Iván Alonso, el ex jugador estuvo a las ordenes de Gallardo entre 2016 y 2017 siendo River justamente su último club como futbolista. Juntos ganaron una Copa Argentina, pero de todas formas afirmó que no se la va a hacer fácil al igual que confirmó que el “millonario” es el mejor equipo del continente.

Gallardo con la camiseta de Nacional

EL LOCAL PREOCUPADO POR LAS TARJETAS ROJAS

El elegido por la CONMEBOL para impartir justicia en el Libertadores de América es el colombiano Andrés Rojas de 36 años y será acompañado por los jueces de línea Alexander Guzmán y John León mientras que el VAR será liderado por Nicolás Gallo.

El conjunto argentino no tiene buena experiencia con respecto a las tarjetas con Rojas quien es árbitro internacional desde 2017, dirigirá a River por 4° vez y todas en Copa Libertadores. En el primer partido expulsó a Santos Borré ante Palestino en Chile (victoria de River 0-2) y las otras dos veces fueron en esta misma edición contra Liga de Quito en Ecuador echando a Bolonga (perdió 3-0) y por último estuvo en la ida de la fase anterior ante Athletico Paranaense en Brasil (1-1) en esta oportunidad sin tarjetas rojas. Será la primera vez que lo dirija en condición de local.

Por parte de Nacional solo fue juez en una oportunidad cuando el equipo uruguayo visitó a Estudiantes de Mérida en Venezuela mostrando 2 cartulinas amarillas también en la presente copa.

HISTORIAL

Tuvieron que pasar 11 años para volver a ver el choque de River y Nacional oficialmente desde aquella vez que compartieron grupo en 2009 de la Copa Libertadores con doble duelo positivo para el “Decano”, ganó 3-0 el primer partido y cerró con empate 0-0 siendo el equipo clasificado y llegó a semifinales. En dichas oportunidades Marcelo Gallardo vistió “La Banda” en ambos encuentros.

La misma suerte corrió en River en 2005 siendo vencedor en los dos encuentros por 1-0 y 1-3 de visitante en la que también consiguió llegar hasta semifinales, justamente ahora se juegan entre sí el pase a la misma instancia creando el patrón de que cada vez que se juntan en la competencia, uno de los dos ingresa entre los 4 mejores del torneo.

El primer partido oficial fue en 1948 por el extinto Campeonato Sudamericano de Campeones con victoria 3-0 de Nacional y no se volvieron a ver hasta 1994 en la Supercopa Sudamericana con empate 2-2 en la ida y 0-1 para River en la vuelta. En números generales fueron 7 partidos disputados y el equipo argentino tiene la ventaja de 3 a 2 con 2 igualdades en los restantes.

POSIBLES ALINEACIONES

Comentarios de Facebook

0