Tottenham y la belleza de lo simple – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Tottenham y la belleza de lo simple

Partido de la novena fecha de la Premier League en la que se enfrentaron los ‘Spurs’ y los ‘Citizens’, en donde la efectividad del juego directo prevaleció sobre el juego de posesión.

Nuevamente el fútbol nos dio la oportunidad de disfrutar un partido en el que, más allá de los jugadores, los técnicos también son protagonistas: José Mourinho y Pep Guardiola en la línea siempre van a ser determinantes para el avance de sus equipos. Sus planteamientos, forma de comprender el fútbol y hasta su comportamiento generan a lo largo y ancho del mundo odios y amores.

Para el partido de hoy ‘The Special One’ eligió a los siguientes ‘Spurs’:

En respuesta, ‘Pep’ dispuso que al gramado del Tottenham Hotspur Stadium, saltaran los siguientes ‘Citizens’:

Primer tiempo: posesión versus efectividad

Con el pitazo inicial, los dirigidos por Guardiola salieron a establecer una presión alta, ubicándose en la mitad de cancha de los locales y haciéndose con la posesión absoluta del útil. Desde el primer minuto dieron muestras de lo que sería el partido: un monólogo en el que el protagonista fue el Manchester City, que intentó inquietar el arco defendido por el francés Lloris, pero que no encontró en sus múltiples opciones de ataque, la opción correcta para vencer el arco londinense. Por su parte, el Tottenham dejó ver sus intenciones hacia el City y se dedicó a esperar, otorgándole la iniciativa en el cotejo al equipo ciudadano, mientras esperaba para contragolpear e imponer un fútbol directo a través de jugadores rápidos y de buen pie como Heung-Min Son, Kane y Ndombele, determinantes en la jornada.

El fútbol trae consigo diversas sorpresas y cuando parecía que quienes abrirían el marcador serían los dirigidos por ‘Pep’, apareció un brillante pase de Ndombele, desde del medio campo, que habilitó al coreano Son, y esté ante el achique del arquero Ederson, definió de manera certera por el medio de las piernas del brasileño, para poner a los ‘Spurs’ arriba en el marcador. Una jugada especial en la que el ciudadano Kane fue importante arrastrando marcas para liberar de presión al surcoreano.

Heung-Min Son anotó su noveno (9) gol en nueve (9) partidos

Tras el gol, la puesta escénica del partido no distó de lo visto en los primeros minutos: Manchester City imponiendo su conocido fútbol de posesión, al que le falta alcanzar la eficiencia que le permita ganar partidos. Tener la pelota nunca ha sido sinónimo de obtener puntos y menos cuando el rival conoce tu manera de juego y no se aplican nuevos recursos que permitan cambiar la historia del juego. Eso fue lo que planteó hoy ‘Mou’: un equipo eficiente en defensa, atento a los impetuosos ataques ‘ciudadanos’ y sobre todo, muy pendiente de jugar al espacio y con pocos pero eficientes toques que le permitiera al equipo londinense incomodar a su rival. Producto de ello fueron los números que arrojó el partido: 34% de posesión de balón por el Tottenham frente al 66% de posesión del City; 4 remates al arco de los de Mourinho, frente a los 22 intentos de los dirigidos por Guardiola.

“It’s been difficult to find consistency. We need to be a bit sharper – hopefully that will come soon.” “Ha sido difícil encontrar consistencia. Necesitamos ser un poco más agudos, ojalá llegue pronto”. De Bruyne sobre resultado del partido

Segundo tiempo: el City a los empellones

La segunda parte del encuentro no fue diferente al primer tiempo,en la que el Tottenham espero en campo propio, planteando una férrea, y ante todo atenta, línea defensiva que supo sortear los embates ‘ciudadanos’, apoyándose en Sissoko, Hojbjerg y Ndombele, volantes que hoy fueron eficaces en la salida de los ‘Spurs’, lo que desencadenó que en el Manchester City empezaran a prevalecer las intenciones individuales sin alejarse mucho del ritmo y tiempo impuestos desde el inicio.

[adsense]

“Las estadísticas hablan por sí solas, fuimos mejores en muchos aspectos pero no sumamos. (Spurs) defendió tan profundo y estaba esperando un error. Encontramos algunos momentos pero la realidad es que estamos luchando por marcar goles esta temporada. Eso puede pasar”, fueron las impresiones del entrenador español, Josep Guardiola, al finalizar el encuentro.

Con el resultado en el bolsillo y el rival sin muchas ideas, ‘Mou’ decidió refrescar la línea media de su equipo, llamando al argentino Gio Lo Celso para que ingresará al campo de juego por el destacado Ndombele. La sorpresa para todos fue que al minuto de su ingreso, con la formula de la casa, el contragolpe, el rosarino pondría el segundo gol con el puso las cifras concretas y cerraría el partido para darle la victoria al equipo de Londres.

Con el resultado logrado hoy, los ‘Spurs’ se ubicaron en los más alto de la tabla de posiciones de la Premier League, llegando a 20 puntos, a su vez, el sur coreano Heung-Min Son lidera la tabla de goleadores con 9 anotaciones y 2 asistencias. Un excelente resultado para el fútbol simple y efectivo. Por su parte, los ‘Citizens’ cierran la jornada con la prorroga del contrato de su timonel, ubicándose en la decimoprimera posición del torneo con 12 puntos y una diferencia de gol de -1. Habrá que empezar a aplicar la praxis en el campo de juego amigo ‘Pep’.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Tottenham Hotspur Stadium

Resultado: Tottenham 2-0 Manchester City

Anotadores: Heung-Min Son, 5´[Tottenham]; Lo Celso 66´[Tottenham]

Árbitro: Mike Dean (8.0)

Tarjetas:

Amarillas:

Tottenham: Sissoko, Kane

Manchester City: Dias R, Torres F.

VAR: (8.0)

Comentarios de Facebook

0