Tricolor de altura – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Ecuador sacó los tres puntos en La Paz, en un partido muy duro y extremadamente complejo, en donde Bolivia se puso al frente en el primer tiempo pero “los tricolores” supieron manejar el encuentro gracias a las variantes ofensivas de Gustavo Alfaro, que consiguió ampliar la supremacía ecuatoriana sobre “la verde” sumando, como invicto, seis eliminatorias consecutivas en el estadio Hernando Siles y ganando por primera vez de visitante después de irse al entretiempo perdiendo.

Plata y Gruezo festejan la victoria tricolor
Plata y Gruezo festejan la victoria tricolor

La altura y los primeros minutos en el estadio Hernando Siles no parecieron incomodar a la visita pues, los ecuatorianos salieron hacia el arco de Lampe sin especular y sin tratar de reconocer o ver que podía hacer su rival. Gracias a ello, la selección ecuatoriana exhibió pasajes de buen fútbol y asociación efectiva en algunos momentos del primer tiempo, así llegó la primera opción a los 7 minutos cuando Sornoza entró al área y Estrada no llegó al encuentro con el balón en un buen centro del media punta ecuatoriano. El partido se tornó áspero y fue cayendo, de a poco, en la propuesta boliviana de esperar, hacer lento el partido y quitarle profundidad al cuadro visitante. Aún, así la propuesta de Sornoza, Mena y las llegadas de los laterales ecuatorianos intentaban hacer daño a la defensa local pero no pudieron concretar las oportunidades que tenían o no podían llegar al área con peligro.

A los 17′ Mena cabeceó un centro de Sornoza, que cayó justo en Lampe cuando parecía que los ecuatorianos se adelantaban en el marcador. Los que se adelantaron y aprovecharon la falta de profundidad de los ecuatorianos fueron los bolivianos, que después de una jugada de toques y aperturas horizontales, desordenaron a la defensa tricolor cuando Saavedra y Flores combinaron por derecha para que el buen volante Arce, cruce correctamente un balón y ponga adelante a los locales. Ecuador reaccionó y Mena perdió un mano a mano con Lampe para cerrar el primer tiempo, con el marcador arriba para Bolivia.

Beder Caicedo anota el empate y su primer gol con su selección
Beder Caicedo anota el empate y su primer gol con su selección

La consigna de la visita, que parecía que era sumar, fue bien concebida por los jugadores de Alfaro y en apenas 10 minutos del segundo tiempo ya dieron la vuelta al partido. A los 46′ Beder Caicedo remató un pase de Moisés Caicedo para el empate, y Ángel Mena, a los 55′, enganchó entre dos defensas y marcó un golazo rematando al primer palo de Lampe, para derrotarlo.

Pasaron pocos minutos y un centro desde el tiro de esquina llegó, fácil, a la cabeza de Martins que saltando poco pudo derrotar a la defensa ecuatoriana para empatar el partido. El desconcierto se empezó a apoderar de la defensa visitante y Bolivia empezó a probar de media distancia en donde Domínguez salvó un par de ocasiones que pudieron haber creado peligro. Ecuador volvió a tomar el control del partido gracias a las salidas rápidas por la bandas y al buen trabajo de “timing” que terminaron haciendo Gruezo y Moisés Caicedo, el uno aguantando y otro saliendo con inteligencia y haciendo jugar a sus compañeros. Esas acciones, sumado a las variantes de jugadores con los ingresos de Ibarra y Plata, especialmente, contrarrestaron bien los cambios de Farías que quiso ganar el partido pero que no tuvo mucho más que Martins y su ímpetu arriba.

Arboleda y Preciado festejan con Mena en el 1-2
Arboleda y Preciado festejan con Mena en el 1-2

La visita seguía proponiendo y atacando hacía el arco de Lampe, las nuevas opciones de gol eran creadas por Ibarra y Plata, que hicieron una buena dupla, refrescando el buen trabajo que habían hecho Sornoza y Mena, que en los dos casos buscaron siempre a Estrada que estuvo bien marcado, y en una de esas búsquedas, Plata entró por la izquierda e intentó centrar pero el balón se estrelló en la mano de Jusino, y en una revisión de VAR, Sampaio pitó penal, que fue transformado por Carlos Gruezo y cerró la victoria ecuatoriana en un escenario difícil y trascendental para las selecciones que juegan la eliminatoria sudamericana.

Gruezo anota de penal
Gruezo anota de penal

Ficha Técnica

Estadio: Hernando Siles, La Paz, Bolivia.

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (6/10) quien amonestó a Jusino y Montero en Bolivia; y a Gruezo y Moisés Caicedo en Ecuador.

VAR: Se utilizó al minuto 85 para señalar una mano en el área que causó un penal.

Resultado: Bolivia 2 (Arce 37´, Martins 60´) Ecuador 3 (Beder Caicedo 46´, Mena 55´, Gruezo 88´-penal-)

Formaciones:

Comentarios de Facebook

0