PREVIA | Colombia vs. Uruguay: cita con la historia – GLADIADORES DEL FÚTBOL

PREVIA | Colombia vs. Uruguay: cita con la historia

ELIMINATORIAS CONMEBOL QATAR 2022

Colombia vs. Uruguay

Estadio Roberto Meléndez de Barranquilla (Metropolitano)

Viernes 13 de noviembre de 2020. 15:30 (Bogotá, Lima, Quito)

Jornada 3

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)

CARACOL TV

 

 

Cafeteros y charrúas se citan en el coloso barranquillero en un duelo que promete emociones por doquier, un encuentro que históricamente es atractivo y en ocasiones cargado de tensiones y polémica. Colombianos y Uruguayos fijan posiciones y ninguno querrá dar ventajas a sabiendas que cualquier punto dejado en el camino es vital de cara a la cita orbital en Qatar 2022.

De Izquierda a derecha: Daniel Muñoz, Luis Diaz, Yerry Mina y Luis Orejuela. Tomada de @FCFSeleccionCol

 

UN ‘METRO’ BLINDADO

 

Para ningún colombiano está en discusión que la ciudad de Barranquilla es sinónimo de gestas y hazañas para la selección cafetera. El proceso eliminatorio a Qatar 2022 será el octavo que albergue la capital del departamento del Atlántico, una ciudad donde ha logrado clasificarse a los Mundiales de Italia 1990, USA 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018. Sin duda, Barranquilla y la Selección son un idilio difícil de romper.

Entre las ventajas que representa Barranquilla, resalta el tema del clima, puesto que es una ciudad ubicada al nivel del mar con temperaturas que en la época más dura del año rozan los 35°C a la sombra con una humedad cercana al 90%. Elementos que sumado al empuje del aficionado colombiano hacen del ‘Metro’ un fortín que ha presenciado momentos épicos y que pocas selecciones han logrado derrotar.

Entre la convocatoria de Carlos Queiroz, encontramos a varios jugadores que conocen muy bien el gramado del Roberto Meléndez, (factor que puede ser provechoso) como son William Tesillo, Edwin Cardona y Luis Diaz, quienes vistieron la elástica del Club Atlético Junior.

Los 24 convocados para la doble fecha de las Eliminatorias a Qatar 2022. Tomada de @FCFSeleccionCol

 

TABÁREZ, A RECOMPONER EL RUMBO

 

Oscar Washington Tabárez no vive momentos tranquilos en el banquillo celeste, producto del flojo arranque mostrado por la selección charrúa en los dos primeros encuentros ante Chile y Ecuador respectivamente. Frente a los australes (2-1) dejaron más dudas que certezas al lograr el triunfo con un arbitraje que levantó polémicas y reclamos por parte del combinado chileno al considerar que se omitieron penales claros que a la postre favorecieron a los intereses locales. Con Ecuador fue a otro precio, la altura de Quito y el buen andar de la ‘Tri’ fueron mucho para una débil selección celeste que vio a su rival muy superior, reflejo de ello fue el marcador final de 4-2.

Para esta doble jornada, el maestro Tabárez debe apretar el paso puesto que enfrenta a un rival directo que lo ha complicado en anteriores ocasiones, recordando aquella oportunidad en el Mundial de Brasil 2014 donde los cafeteros arrollaron a la celeste por 2-0 con el majestuoso gol de James Rodríguez.

Los convocados por Oscar Tabárez para enfrentar a Colombia y Brasil. Tomada de @uruguay

 

LAS ALTAS Y BAJAS DE COLOMBIA Y URUGUAY

 

Carlos Queiroz tuvo trabajo extra luego de acabar el duelo ante Chile (2-2), al tener que suplir las bajas importantes de varios elementos claves como Santiago Arias, Stefan Medina y Radamel Falcao. Para esta oportunidad, el entrenador portugués se decantó por jugadores que venían siendo observados en procesos anteriores como Luis Orejuela, Daniel Muñoz, Edwin Cardona y Luis Javier Suárez.

Por parte de los dirigidos por Oscar Tabárez, el ariete Edinson Cavani viene de aportar goles y de disfrutar minutos en el Manchester United, sin duda una gran noticia para los charrúas que necesitan artillería pesada y experimentada para hacer frente ante una dura selección colombiana. Una de las bajas será la del mediocentro defensivo del Real Madrid, Federico Valverde, quien salió lesionado del encuentro en el que su club cayó derrotado por 4-1 ante Valencia. ‘Pajarito’ estará fuera de las canchas por unas 4 semanas.

Entrenamiento de Uruguay. Tomada de @Uruguay

 

HISTORIAL PREVIO

 

El duelo de este día viernes será el número 42 entre ambas selecciones, dejando hasta el momento un balance favorable a la celeste con 19 triunfos, por 12 de la tricolor y 10 igualdades. En Eliminatorias se han visto en 18 oportunidades, con 7 victorias charrúas, 5 cafeteras y 6 empates.

Sin embargo, en el feudo barranquillero la situación es diferente porque Colombia mantiene un invicto por Eliminatorias de 4 partidos frente a la celeste con tres victorias (3-1, 5-0 y 4-0) y un empate (2-2).

 

UN ÁRBITRO EN EL OJO DEL HURACÁN

 

El referí argentino Fernando Rapallini será el encargado de impartir justicia en el Metropolitano de Barranquilla este día viernes. Rapallini se vio envuelto en una suspensión a principios de 2020 por reiterados errores administrativos en la redacción y aprobación de informes arbitrales. la AFA decidió suspender al juez de 42 años, un castigo levantado y que lo pone ante uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada de la Eliminatoria a Qatar 2022.

 

EL DATO

 

El portugués Carlos Queiroz y el uruguayo Oscar Washington Tabárez se verán las caras en un encuentro cargado de experiencia en el banquillo. El timonel de los cafeteros afronta el reto de ir a su quinto Mundial, con la que sería su cuarta selección distinta al lograr el objetivo con Sudáfrica en 2002, Portugal 2010 e Irán en 2014 y 2018. Mientras que el seleccionador celeste espera llegar a su quinta cita orbital (1990, 2010, 2014, 2018).

Duelo de Queiroz vs. Tabárez. Tomada de @FCFSeleccionCol

 

ALINEACIONES PROBABLES

 

  • Colombia (1-4-2-3-1)

Camilo Vargas; Luis Orejuela, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Luis Diaz; Duván Zapata.

DT: Carlos Queiroz

 

  • Uruguay (1-4-4-2)

Martín Campaña; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Vina; Rodrigo Bentancur, Nahitan Nandez, Mauro Arambarri, Brian Rodríguez; Maxi Gómez, Luis Suárez.

DT: Oscar Tabárez

Comentarios de Facebook

0