La esperanza se viste de verde – GLADIADORES DEL FÚTBOL

La esperanza se viste de verde

Penúltima fecha del rentado colombiano en la que se enfrentaban Alianza Petrolera, el equipo de Barrancabermeja con la intención de finalizar con decoro el Torneo Apertura mientras su rival, Atlético Nacional con algunos retoques en su nómina con respecto al encuentro anterior ante Pasto, con la imperiosa necesidad de hacerse con los tres puntos que le permitieran sacar alguna ventaja y acercarse a la clasificación en el grupo de los ocho.

El Daniel Villa Zapata recibía esta noche un encuentro que en el papel no ofrecía mayor encanto: Alianza Petrolera, equipo de la ciudad de Barrancabermeja, ubicado en la posición quince del torneo nacional y sin ninguna opción de clasificación. Atlético Nacional, remando contra su suerte, inició el encuentro en la octava posición, virtualmente clasificado pero, peleando la plaza con tres equipos más que esperaban su caída en la tibia noche del puerto petrolero.

Para este encuentro, el técnico Cesar Torres dispuso el siguiente once inicial:

Tomado de Twitter @APetrolera

 

Por su parte, el técnico verdolaga (e) Alejandro Restrepo, presentó a los siguientes once:

Tomado de Twitter @nacionaloficial

Intenso inicio en el Daniel Villa Zapata. Nacional salió a buscar el arco rival desde el pitazo inicial con la fuerte convicción de asegurar su clasificación. Alianza, que no peleaba por nada, salió con la intención de hacer respetar su casa y su fútbol. Entretenido encuentro. 

Alejando Restrepo, técnico encargado de Atlético Nacional tras la salida de Juan Carlos Osorio, replanteó la defensa y asimismo, la vocación defensiva del verde antioqueño, lo que le permitió lograr un equipo que parecía compacto entre sus líneas. No hubo mucha distancia entre la línea defensiva y los atacantes del Verde, lo que les permitió recuperar fácil el balón y contraatacar de forma oportuna. Sin embargo, Alianza se sacudió de la presión del equipo de la visita y encontró a los 10 minutos, en su primera llegada al arco, por medio de un tiro de esquina, la anotación que abrió el marcador y le puso el dulce a mordiscos al equipo Verdolaga. El gol trajo consigo la comodidad que necesitaba el local para bajarle varias revoluciones al partido, resguardarse en su campo, esperando los espacios que dejara Nacional.

Los minutos pasaban y la ansiedad se incrementó en las toldas visitantes al no encontrar la fórmula para vulnerar la valla defendida por Serrano. A pesar de ello, la reciente fortaleza defensiva de Nacional lucía infranqueable ante los escasos intentos del equipo aurinegro que por medio de jugadas insólitas, como un remate casi desde mitad de cancha, con el pateador cayéndose, obligó a Cuadrado a ceder un tiro de esquina ante la imposibilidad de controlar el balón. 

Aparecían las dudas en defensa y la desesperación en el equipo, pese a ello, el amor propio y las ganas de ganar llevaron a que Helibelton Palacios, hoy jugando como lateral por izquierda, intentara un remate con su pierna menos hábil tras un recorrido del mejor jugador del semestre, Andrés Andrade, remate de frente que el arquero Juan Serrano envía al tiro de esquina, que le permitió a Nacional poner el empate y respirar con tranquilidad antes de finalizar el primer tiempo. El gol del joven central, Yerson Mosquera, puso a soñar a toda la parcial del verdolaga con el retorno a Medellín con la clasificación en el bolsillo.

 Yerson Mosquera celebra el gol del empate para el Atlético Nacional.

Después de la anotación del visitante, Alianza decidió ejercer una presión más intensa y atacar a través de pases largos y remates desde fuera del área el arco defendido por José Fernando Cuadrado. Producto de esa intensidad se dio la sacadota de Cuadrado ante la espectacular ‘tijera’ de Alzate. Los nervios se pusieron a mil. Atajada que gana partidos. El ataque de Alianza guiado por los ex-Medellín ‘Goma’ Hernandez y Cleider Alzate, encontraba espacios y parecía tener la llave que vulneraría el arco del Verde, sin embargo, se chocaron ante una defensa de Nacional fortalecida con el apoyo de su goleador, Jefferson Duque, que intervino de gran manera ante las arremetidas del local.

Inicia el segundo tiempo con el fútbol, la intención, la intensidad, los espacios y el empuje vestidos de verde. Alianza se arriesgó adelantando sus líneas y tratando de imponer un juego vertiginoso lejos de su arco. A diferencia del primer tiempo, los Verdolagas fueron pacientes en la construcción de sus jugadas y sostuvieron el balón y buscaron siempre al mejor posicionado evitando arriesgar su posición y la caída de su arco. Con la posesión y nuevamente presionando la salida del rival en su propio campo, llegó el gol de Duque; un gol que cayó como un bálsamo para todo el equipo. Gran toque de Baldomero Perlaza, con la sutileza que le faltó en una jugada anterior, habilitó a Jefferson Duque que con un hermoso gesto técnico pone el segundo gol que toda la parcial verdolaga celebra a rabiar por la actualidad del equipo, por la falta de gol de Duque, por la clasificación. 

Con el 2-1 de Nacional, el equipo aurinegro pierde la ventaja y un zaguero que ve la segunda amarilla producto de un airado reclamo al colegiado. Con la ventaja en el marcador Nacional insistió en la tenencia de balón y junto con los cambios de Estefano Arango por ‘Vlacho’, González por Duque, Quiñonez por Jarlan Barrera refrescó el ataque, descansando siempre con la pelota, intentando minimizar cada vez más los riesgos, sin perder de vista el arco rival. 

Alianza a pesar de ir perdiendo y encontrarse con un hombre menos no bajó los brazos e incomodó y pegó hasta el final buscando la anotación que le permitiera el empate en el tanteador. Esa anotación llegó al minuto 89, tras una pérdida de Yerson Candelo en salida, que fue aprovechada por los aurinegros y parecía que la esperanza nuevamente se perdía por las desatenciones en defensa. Sin embargo, otra vez el ‘Rifle’ Andrade demostró ser el mejor refuerzo del Verde para este torneo, y con un golazo  le devolvió la esperanza a toda la hinchada verdolaga al minuto 90+2… ¿Cómo no quererlo Rifle?¿Cómo no quererlo?

Con este resultado Atlético Nacional alcanzó la cuarta posición del campeonato, sin riesgo de perder la clasificación en esta fecha, sin embargo, quedan muchos ajustes por realizar tanto en defensa como en ataque que le permitan sellar en la última fecha ante el Cúcuta su paso a los 8 de Colombia.

 

FICHA TÉCNICA

Estadio: Daniel Villa Zapata (Barrancabermeja)

Resultado: Alianza Petrolera 2-3 Atlético Nacional

Anotadores: Sarmiento, 11´[Alianza]; Mosquera, 35´[Nacional]; Duque, 64´[Nacional]; Candelo, 90´[Gol en propia puerta]; Andrade, 90+2´[Nacional]

Árbitro: E. Vergara (8.0)

Tarjetas:

Amarillas:

Alianza: Hurtado Torres, Obando, Moreno, Mancilla, Castillo

Nacional: Barrera, Perlaza, Andrade

Rojas

Alianza: Hurtado Torres.

VAR: No se usó

Comentarios de Facebook

0