El Carbonero dejó de soñar con la Libertadores – GLADIADORES DEL FÚTBOL

El Carbonero dejó de soñar con la Libertadores

Peñarol llegaba al encuentro decisivo en el 3° lugar del Grupo C. Athletico Paranaense como líder y en busca cerrar su participación en la fase de grupos como líder de su zona.

El estadio Campeón del Siglo vestido de gala

El conjunto uruguayo llegaba a este encuentro con la importante ausencia de Facundo Pellistri, flamante incorporación del Manchester United. Los brasileños, con la duda de que si Lucho González, capitán del equipo, iba a poder dar el 100% de su rendimiento, ya que arrastraba una pequeña lesión desde hace unos partidos.

 Alineaciones de los equipos

Tan solo le bastaron 2 minutos a los Manyas para abrir el marcador en el Campeón del Siglo. Tras un centro pasado y con un poco de suspenso, luego de un remate desviado de Piquerez, el defensor Fabricio Formiliano, empujó la pelota hacia la red y desató el grito de gol en todo el banco de suplentes del equipo Carbonero. Segundo gol para el central uruguayo en esta edición de Libertadores (15° tanto con la camiseta de Peñarol).

Formiliano abrió el marcador en Montevideo

Luego del gol, el conjunto local tomó la llamativa decisión de cerrar los espacios y esperar los ataques de Athletico Paranaense. Por el lado de los brasileños, solo tenía la posesión y poco más. No encontraba por donde penetrar la defensa de los uruguayos. Khellven, lateral derecho de Paranaense, sorprendió en los primeros 20 minutos con grandes proyecciones por la banda derecha. Los ataques del joven jugador no eran peligrosos, pero su presencia en ese sector preocupaba a Torres y Piquerez.

Como decíamos, Peñarol bajó un cambio en la intensidad. Los ataques en esos momentos de los uruguayos eran a través de centros muy envenenados de Urretaviscaya para los centrales, intentando aprovechar la gran altura y la muy buena efectividad que venía teniendo, inclusive en este partido. En tan solo 20 minutos, Athletico Paranaense ya había cometido 5 faltas, un tanto riesgosas por la gran pegada del mencionado Urretaviscaya. Después de otro centro, un poco complicado de despejar, Torres llegó como último hombre, ganandole las espaldas a Fabinho y un tanto exigido, logró conectar la pelota que se fue por arriba del arco defendido por Santos. Sin ser muy punzante, Peñarol seguía siendo el dominador hablando de chances de gol.

Partido muy cortado y disputado

Pasados los 30 minutos, el encuentro era el mismo. Paranaense seguía con la posesión en su campo, pero no pasaba de ella. Peñarol continuaba apostando con defender de manera cerrada, pero un tanto adelantada, sin dejar que los dirigidos por Eduardo Barros puedan atravesar esta línea defensiva.

A los 35 minutos, por primera vez en el partido, Athletico logró romper las líneas de Peñarol. Luego de una gran jugada colectiva, con más de 20 pases, Fabinho sacó un gran centro para Nikão, que controló con su pie izquierdo y asistió al argentino Lucho González, que solo tuvo que empujar la pelota para igualar las condiciones en Montevideo. Segundo gol en esta Copa Libertadores para el veterano volante de 39 años.

https://www.instagram.com/p/CGlrdOpDX65/?utm_source=ig_web_copy_link

El empate 1-1 despertó totalmente a los brasileños. Instantes después de la igualdad, Fabinho tomó la pelota por la banda izquierda y recordando al histórico Robinho, enganchó hacia al centro, dejó atrás a González y Formiliano, y sacó un terrible derechazo que pasó muy cerca del palo izquierdo de Dawson. Esto se volvió en un abrir y ojos en un partido de ida y vuelta constante. Dentro del área, Agustín Martínez sin poder darse vuelta y estando de espalda al arco, descargó con Torres que llegó como una locomotora y sacó un zurdazo que pegó directo en el palo izquierdo del arquero brasileño Santos.

[adsense]

Justo a los 45 minutos, un mal despeje de Gargano, tras una salida forzosa, la pelota le quedó a Richard, que desde larga distancia metió un gran bombazo cruzado, donde el arquero Dawson alcanzó a rozar con su mano derecha, pero no fue suficiente para sacar tal disparo que iba muy potente. Primer gol en la temporada para el mediocampista de 26 años.

Golazo de Richard y festejo general

El arranque de la segunda parte fue de transición. Con el correr de los minutos, Peñarol comenzó a buscar el partido, pero dejaba muchos espacios en la zona defensiva y estas falencias las aprovechaba Paranaense, generando muy buenos contraataques.

A los 63′, tras un enorme centro de Urretaviscaya, otra vez un central, esta vez Kagelmacher, conectó el gran tiro esquina y de cabeza igualó el partido 2-2. En su quinto partido con la camiseta de los aurinegros, anotó su primer gol desde su llegada. 100% de efectividad para los centrales de Peñarol, los goleadores de la noche.

Cabezazo y gol, la fórmula perfecta

Con este empate parcial, Peñarol estaba quedando en el 3° lugar del Grupo C. Afuera de los octavos de final, pero ingresando a la Copa Sudamericana. La igualdad en Chile entre Colo Colo y Wilstermann, lo estaba condenando a la eliminación de la Libertadores y el pasaje a la próxima ronda para los bolivianos.

Faltando 15 minutos, los nervios tanto dentro de la cancha, como en los bancos de suplentes, comenzaban a adueñarse del partido. Peñarol, con poco fútbol, buscaba a través de centros un gol que por ahora, parecía muy lejano. Athletico Paranaense seguía apostando a la idea de contragolpear a los dirigidos por Mario Saralegui, que quedaban totalmente expuestos en cada salida.

Mucha impaciencia y poca idea de juego

A los 80′, un gran pase entre líneas de Urretaviscaya para González, el delantero envió un gran centro a la cabeza del recién ingresado Britos y puso el 3-2 en el marcador. El delantero Matías Britos había entrado hace tan solo 3 minutos antes del gol. Por segunda vez en el match, Peñarol volvía a ponerse arriba en el tanteador. Con estos números, los Manyas alcanzaban el 2° lugar en el grupo y estaban consiguiendo una increíble clasificación a la fase eliminatoria.

Gol e ilusión para Britos y Peñarol

¿Hablabamos de la intensidad del partido? Por algunas palabras, José Méndez, árbitro del encuentro, expulsó a Mario Saralegui. El DT de Peñarol no soportó la tarjeta roja del juez y con mucho enojo, ingresó al campo insultando y pidiendole explicaciones por la sanción al juez. El mismo entrenador empujó a uno de los jueces de línea, lo que seguramente le traerá una fuerte suspensión por parte de la Conmebol.

Infantil expulsión de Saralegui

En el tiempo agregado, llegaron las malas noticias desde Chile. Con gol de Villarroel, Wilstermann estaba venciendo a Colo Colo como visitante 1-0. Este resultado no solo volvía a dejar eliminado a Peñarol, sino que también le quitaba el 1° lugar a Paranaense, que caía al 2° puesto. Sin querer transmitirle mala espina a los jugadores del equipo local, en el banco de suplentes seguían alentando y apoyando a Peñarol, sabiendo que a pesar de ir ganando, la eliminación ya era un hecho.

La victoria no le alcanzó a Peñarol

Y así finalizó el partido. Peñarol con mucho caracter y valentía, dio vuelta un increíble partido de fútbol en el Campeón del Siglo. Athletico Paranaense, por su lado, mostró convicción en algunos momentos, algo que no fue suficiente para ganar el partido. Peñarol culminó la Libertadores 3° con 9 puntos y jugará la actual Copa Sudamericana. Athletico Paranaense se confió y terminó 2° con 10 puntos, justo detrás de Wilstermann, que se quedó con el primer lugar también con 10 puntos, pero la diferencia de goles lo ubicó como cabeza de serie.

FICHA TÉCNICA:

PEÑAROL: Dawson; González, Formiliano, Kagelmacher, Piquerez; Urretaviscaya, Trindade, Gargano, Torres; Martínez y Terans. DT: Mario Saralegui.

ATHLETICO PARANAENSE: Santos; Santos; Alvarado, Aguilar, Ivaldo; Richard; Khellven, Rick, L.González, Fabinho; Nikão y Bissoli. DT: Eduardo Barros.

GOLES: 2′ 1-0, Formiliano (PEÑ). 36′ 1-1, González (ATH). 45′ 1-2, Richard (ATH). 63′ 2-2, Kagelmacher (PEÑ). 81′ 3-2, Britos (PEÑ).

ÁRBITRO: José Méndez (Paraguay)

ESTADIO: Campeón del Siglo, Montevideo, Uruguay. 

Comentarios de Facebook

0