Ecuador TRIturó a Uruguay en Quito – GLADIADORES DEL FÚTBOL

La Selección Ecuatoriana de Fútbol volvió a ganar en la ciudad de Quito, fortín de sus tres clasificaciones mundialistas, tras casi cuatro años y después de la paupérrima imagen que dejó en la eliminatoria pasada, en donde hizo la peor campaña de su historia en el “todos contra todos”. Esta vez lució contundente, rápido y tocando bien el balón, aprovechando la ventaja física de sus jugadores y cerrando los espacios al cuadro uruguayo que reaccionó al final cuando el cuadro local tenía sentenciado el partido.

Desde los primeros minutos, Ecuador ya era más que Uruguay, sin pasar por encima del buen bloque defensivo y de la poblada mitad de cancha uruguaya, también dosificando las energías para los momentos claves, pero con la firme decisión de ser protagonista del partido, de llevar la posesión de balón y de tener el juego de ataque a su mando. Mena, durante los primeros diez minutos llevó la batuta del ataque local y creó ocasiones para sus compañeros: Estrada a los 9 minutos remató al arco haciendo que Campaña envíe el balón al tiro de esquina, en donde Arboleda erró un buen centro de Mena sobre el arco.

[adsense]

A los 15 minutos, de nuevo, Ángel Mena cobró un tiro de esquina junto al lateral Preciado y lanzó un centro cruzado al arco, difícil para Campaña, al que asistió Moisés Caicedo y de cabeza puso la primera de la “tricolor”. Dos minutos después, Nández cabeceaba un centro de Bryan Rodríguez pero el VAR anuló la jugada por fuera de juego de la figura de Peñarol.

Caicedo marca el primer gol

El partido se empezó a mover en fútbol y emociones, y a los 25 minutos Mena volvió a ganar la banda derecha y centró para Caicedo quien no estuvo preciso en la definición y cabeceó hacia afuera. Ecuador aprovechó la ventaja y empezó a hacer fútbol directo, cuando tenía la pelota no la tenía sino que iba hacia adelante y eso complicó a “La Celeste”. A los 33, el VAR anuló un gol de Estrada cuando Valencia se llevó un balón con la mano. El mismo Valencia falló una llegada a pura potencia por la derecha a los 45 minutos, y cuando parecía que el primer tiempo terminaba con el 1-0, Valencia intentó asistir a Mena pero en un rechazo a medias de Betancur, la pelota quedó suelta y Estrada remató fuerte para el 2 a 0.

Estrada festeja su primera conquista

Al volver del entretiempo, el cuadro uruguayo se acercó al arco de Domínguez y Cáceres, que cumplió su partido 100 con la selección uruguaya, asistió a Núñez que se valió de su brazo y marcó un gol pero que el VAR lo anuló con certeza absoluta. A los 52 minutos, Estrada recibió un saque de arco de Domínguez, pivoteó, recuperó el balón, combinó con Valencia quien le devolvió una pared con el taco y definió con una bomba hacia el arco de Campaña, marcando el 3 a 0, marcador que evidenció la forma en la que los ecuatorianos avasallaban a su visita.

https://www.instagram.com/p/CGTUHADILQZ/?igshid=47eyjtt2ng86

Varios cambios se produjeron en los dos equipos, en un principio ayudaron a los locales con el ingreso de Plata y Franco, que a los 74 minutos inventaron una jugada sensacional en donde el delantero del Sporting de Lisboa enganchó frente a Araujo y engañando a Campaña, puso la cuarta para los tricolores. Tabárez ensayó cambios ofensivos con De La Cruz y Jonathan Rodríguez que ayudaron en ataque y Torreira que llevó contención al equipo visitante. Mientras que Noboa, Palacios y Campana desordenaron a Ecuador, no por su ingreso sino por la falta de los dos delanteros que minaron todo el partido a la defensa uruguaya.

Plata definiendo frente a Araujo y Campaña

A los 84 minutos, Jonathan Rodríguez remató un tiro sobre el arco de Domínguez, al que llegó tarde Palacios y cometió falta sobre el delantero del Cruz Azul y que el VAR, con curiosa precisión y sin advertencia del árbitro central ni de los jugadores uruguayos, decidió cobrar penal, al que asistió Luis Suárez quien se transformó en el máximo goleador de las Eliminatorias Sudamericanas; hecho que corroboró a los 95 minutos cuando remató otra pena máxima, tras una mano del buen zaguero Arreaga tras un remate de cabeza de Araujo a la salida de un tiro libre.

https://www.instagram.com/p/CGTVP8TAQ-m/?igshid=1or45c37pu4ky

Ecuador volvió a sentirse local en Quito, esta vez sin su toque de balón horizontal sino aprovechando el juego directo, físico y veloz de sus jugadores lo que lo coloca en posición de peligro para los equipos que visiten la capital del Ecuador. Uruguay intentó jugar lento y poblar el medio campo, que llegó lleno de figuras pero que no pudieron contener los embates locales, a pesar de que le anularon dos goles, el marcador fue justo y Tabárez deberá plantear más juego en conjunto para las próximas fechas.

https://www.instagram.com/p/CGTSzwpIFL_/?igshid=1h9saena6vgbq

FICHA TÉCNICA

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, Quito, Ecuador.

Árbitro: Wilmar Roldán Pérez (6/10), que amonestó a Gruezo y Palacios en el cuadro local.

Resultado: Ecuador 4 (Caicedo, Estrada x2, Plata) Uruguay 2 (Suárez x2)

VAR: Utilizado 4 veces en donde se anularon un gol de Ecuador, dos de Uruguay y se concedió penal a Uruguay, anotado por Suárez.

Formaciones:

Por: Andrés Miño Martínez

@aemino

 

 

Comentarios de Facebook

0