Previa Perú vs Brasil: partido con historia reciente

PERÚ vs BRASIL

Horario: 19:00 hrs (Lima, Bogotá) / 21:00 hrs (Bs. Aires)

Estadio: Nacional de Lima

Árbitro: Julio Bascuñan (Chile)

Fecha 2 de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022

En el marco de la 2da fecha de las eliminatorias sudamericanas, Perú y Brasil vuelven a medir fuerzas en un partido oficial desde lo que significó la final de la Copa América 2019 cuando se enfrentaron en la gran final del certamen continental. Aquella vez, el juego terminó 3-1 a favor de la verdeamarela quedándose con el torneo. Los Perú vs Brasil de los últimos tiempos tiene historias particulares que han venido alimentando la rivalidad entre ambas selecciones. Por lo que el juego de este martes en Lima, apunta a ser un partido más que interesante.

Perú quiere ratificar el punto conseguido en el debut

La selección de Perú ha iniciado su andadura en las Eliminatorias Qatar 2022 con buen pie, ya que tenía un complicado compromiso en su visita a Paraguay. El empate conseguido le ha servido para situarse en la sexta posición, algo que podría considerarse como anecdótico teniendo en cuenta que todavía quedan muchos partidos por disputar, pero no deja de ser algo positivo comenzar puntuando en el primer desplazamiento.

El choque se abrió con gol de Carrillo en el minuto 52, aunque los paraguayos dieron la vuelta al marcador con un doblete de Romero. Cuando todo parecía perdido, Carrillo volvió a aparecer para establecer el 2-2 definitivo en el minuto 85, y a pesar de que hubo más de siete minutos de prolongación, el casillero ya no se movió para certificar al reparto de puntos.

A pesar de lo positivo de ese empate, cabe recordar que Perú ya acumula cuatro partidos sin conseguir la victoria, con reparto de dos tablas y dos derrotas, y da la casualidad de que su última victoria, registrada en septiembre del año anterior, se dio en un 0-1 contra la propia selección de Brasil.

Brasil arrasó en su primer partido

Como era de esperar, Brasil comenzó con una victoria las Eliminatorias Qatar 2022. El hecho de que se midieran la selección más en forma del continente contra una de las más débiles desembocó en un resultado abultado que ha tenido como desenlace la presencia de la canarinha en la primera posición.

El 5-0 con el que superaron a los bolivianos se gestó pronto, ya que Marquinhos adelantó a Brasil antes de que Firmino ampliara la renta en el minuto 30. El delantero del Liverpool también fue el encargado de sumar el tercer tanto, mientras que Carrasco en propia meta y Coutinho cerraron la manita.

Después de un final de año 2019 bastante accidentado en el que llegaron a encadenar cinco encuentros sin ganar, los brasileños ya suman dos triunfos de forma consecutiva y, si se cumplen los pronósticos, deberían hacer lo propio frente a una selección de Perú que todavía está varios pasos por detrás de los pentacampeones del mundo a pesar de mostrar mejorías en su nivel de rendimiento.

Historial entre ambos equipos

Brasil y Perú se enfrentaron 44 veces en todas las competencias (eliminatorias y Copa América). Los brasileros ganaron 31, los peruanos solamente 4, y hubo 9 empates. Tres de esas victorias peruanas fueron en Copa América; le ganó 1-0 en 1953, 3-1 en 1975 y 1-0 en 2016. El último antecedente oficial entre ambas selecciones fue la final de la Copa América 2019 y que terminó 3-1 a favor de la canarinha. Sin embargo, el último enfrentamiento entre ambas selecciones fue un amistoso jugado en septiembre del 2019 en tierras norteamericanas. En aquella ocasión, la victoria se pintó de rojo y blanco por 1-0. Por eliminatorias, Perú nunca logró ganarle un solo encuentro a Brasil. Al mando de Ricardo Gareca, la selección peruana jugo 7 encuentros frente a los brasileros y solo se quedó con la victoria en 2 ocasiones.

Thiago Silva y Christian Cueva en la final de la Copa América 2019

Sumario del árbitro del partido

La persona que impartirá justicia en este encuentro será el señor Julio Bacuñan. El juez FIFA de 42 años y de procedencia chilena volverá a dirigir a la selección de Ricardo Gareca con una particularidad: cada vez que fue árbitro de un partido de la selección peruana, esta siempre ganó.

El oriundo de Santiago fue el encargado de dirigir la final de la Copa Libertadores en 2017. Además cuenta con participaciones en Copa Sudamericana, las Copas Américas de 2015, 2016 y 2019, en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2013 y en el Mundial Sub-20 de 2017.

Además, fue uno de los elegidos para el Mundial de Rusia 2018, pero no dirigió ningún encuentro en la competencia (fue cuarto árbitro en cinco partidos, uno de ellos Argentina – Francia, en octavos).

Dentro de su historial también aparece haber sacado de quicio a Lionel Messi. En septiembre de 2016, Bascuñán fue el árbitro del encuentro entre Argentina y Uruguay, duelo llevado a cabo en Mendoza. Esa noche expulsó a Paulo Dybala por doble amarilla, en el que fue el primer juego como titular del delantero de Juventus. El hombre de Barcelona no pudo contener su furia y le manifestó su descontento al chileno a la cara y luego a las cámaras: “No pudimos hacer el juego que pretendimos porque el árbitro no nos dejó. No es la primera vez que nos deja con diez jugadores”.

Bascuñan y Messi en 2016

Bajas en la selección peruana

La noticia de último minuto y que trascendió por todos los medios de comunicación es la baja de 2 jugadores en la convocatoria de Ricardo Gareca. Y es que tras realizarse las pruebas moleculares como protocolo FIFA previo a los juegos de las eliminatorias, determinaron que los jugadores Raúl Ruidiaz y Alex Valera dieron positivo por COVID-19 y de esta forma quedan fuera de la convocatoria para el juego frente a Brasil.

Probables alineaciones

Comentarios de Facebook

4.8