Previa Paraguay vs Perú: rivalidad ‘blanquirroja’ – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Previa Paraguay vs Perú: rivalidad ‘blanquirroja’

PARAGUAY vs PERÚ

Árbitro: Néstor Pitana (Arg)

VAR: Daniel Fedorczuk (Uru)

Estadio: Defensores del Chaco (Par)

Horario: 17:30 hrs (Lima y Bogotá) // 19:30 hrs (Bs. Aires y Asunción)

Fecha 1 de las Eliminatorias sudamericanas Qatar 2022

Empiezan las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Qatar 2022. Las 10 selecciones de Sudamérica emprenden un largo viaje, con muchas escalas y en el llevarán consigo un sueño en común: clasificarse al mundial del 2022. El partido que abrirá el telón de esta competición será el Paraguay vs Perú. Un duelo que por cierto, en el tiempo reciente, se ha inclinado mucho a favor de la selección peruana. Sin embargo, este encuentro entre ambas selecciones promete ser intenso e interesante de inicio a fin. ¿Quién se quedará con el partido inicial? ¿Seguirá la racha de Perú sobre Paraguay? ¿Podrá Paraguay empezar a renacer dentro de las clasificatorias?

Fecha 1: Paraguay vs Perú

Paraguay quiere ‘renacer’

La historia cuenta que Paraguay tuvo una época dorada que se dio hace no mucho. Desde el mundial de Francia 1998, la selección paraguaya siempre se destacó por su alto nivel futbolístico, competitividad y por la garra guaraní que lo llevó a clasificarse durante 4 mundiales consecutivos. De aquel tiempo hasta la actualidad, Paraguay no ha vuelto a ser la misma selección. Para las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, la actuación de los guaraníes fue humillante luego de acabar el torneo en la 8va posición de la tabla y con tan solo 12 unidades. Para Rusia 2018, Paraguay mejoró y eso se vio reflejado en la tabla donde quedaron en la 7ma posición con 24 unidades. Sin embargo, no le alcanzó para tentar la clasificación. Su último enfrentamiento fue un pobre empate ante Arabia Saudí 0-0. El conjunto que dirige desde principios de 2019 Eduardo Berizzo aún deja mucho que desear. Y es que el DT argentino viene apostando a una idea más “bielsista” que contrasta bastante con el estilo de juego que la selección paraguaya nos tiene acostumbrados. Veremos como resulta en este regreso.

Perú y un sueño que vuelve a empezar

La selección peruana viene de atravesar su mejor momento y actualidad futbolística en mucho tiempo. Mundialista en Rusia 2018 y finalista de la última Copa América que se desarrolló en Brasil en el 2019. Una selección que en marzo del 2015 vio su punto de partida en busca de un reposicionamiento dentro del fútbol competitivo en esta parte del mundo tras la contratación de Ricardo Gareca como su nuevo entrenador. La blanquirroja fue una de las sensaciones en la 2da ronda de las eliminatorias para el mundial de Rusia. De hecho, de 9 juegos en la 2da vuelta de dicha clasificatoria solo perdió 1 duelo que fue frente a Brasil en noviembre del 2016. Han pasado ya casi 4 años desde que Perú no ha vuelto perder un partido de eliminatorias ya sea de local o de visita. La Copa América de Brasil fue solo la ratificación del buen nivel y excelente trabajo que viene realizado la selección peruana bajo el mando de Gareca, quien regresó a Perú a los mundiales de fútbol luego de 36 años de ausencia.

Perú no juega, al igual que Paraguay, desde hace 1 año. Su último encuentro fue ante Colombia, donde dejó un gusto amargo. La blanquirroja venía haciendo las cosas bien para saldar un respetable empate, hasta que en el minuto 90+3 Morelos consigue el único gol del encuentro que le dio la victoria al conjunto cafetero por 0-1. Hoy Perú buscará iniciar su sueño de clasificar a su 2do mundial consecutivo con el pie derecho.

Antecedentes entre ambos equipos

El último enfrentamiento entre ambas selecciones por eliminatorias fue el 11 de noviembre del 2016. Aquel día, Perú venció por 1-4 en Asunción a la selección de Paraguay. Ese triunfo significó que la selección dirigida por Gareca vuelva a ganar de visita por eliminatorias luego de 13 años. Si retrocedemos un poco más en el tiempo, nos tenemos que ir hasta noviembre del 2015. Aquel día, por la 3ra jornada de las eliminatorias rumbo a Rusia, Perú venció por 1-0 a Paraguay en Lima. La última vez que los guaraníes vencieron a los incas por eliminatorias fue el 12 de octubre del 2012, 1-0 en Asunción rumbo a Brasil 2014. Además y un dato no menor es que Gareca, al mando de Perú, enfrentó 5 veces a Paraguay, entre juegos amistosos y oficiales, donde ganó en las 5 oportunidades con 9 goles a favor y solo 1 en contra.

https://twitter.com/juliodefeudis/status/1314055379446378501?s=20

Convocatorias de las selecciones

Selección de Paraguay

Un detalle muy relevante que nos deja la lista de convocados que presentó Eduardo Berizzo para esta primera fecha doble tiene que ver con lo siguiente: no hay ningún jugador mundialista convocado por Berizzo para esta fecha FIFA.

Selección de Perú

La lista de Ricardo Gareca presenta novedades. Y es que hay 3 jugadores que han sido convocados por primera vez a la selección mayor para una fecha de eliminatorias: David Dioses, Matías Succar y Alex Valera. Los últimos dos fueron convocados de emergencia.

Posibles alineaciones

Alineaciones del juego

Comentarios de Facebook

0