Universitario con paso firme y a ritmo de campeón – GLADIADORES DEL FÚTBOL

Universitario con paso firme y a ritmo de campeón

En el partido válido por la fecha 15 de la Fase 1 de la Liga1 Movistar, Universitario goleó 5-0 a Deportivo Municipal en el Estadio Alberto Gallardo. Con goles de Jonathan Dos Santos, Federico Alonso, Jesús Barco, Alejandro Hohberg y un autogol generado por Alberto Quintero, el equipo merengue sumó tres puntos que lo reafirman como puntero absoluto del torneo con 35 unidades.

La oncena titular de Universitario

Lo que en la previa parecía ser un partido bastante parejo y con mucha complejidad para los cremas, se convirtió en un verdadero monólogo que manejaron a placer los dirigidos por Ángel Comizzo. Durante los primeros 5 minutos del 1er tiempo, Universitario siempre buscó posicionarse en campo rival ejerciendo una presión alta en bloque, sello característico de los equipos de Comizzo. Hohberg, Quintero y Dos Santos cumplen una función vital para ser los primeros defensores del cuadro merengue y así obligar al rival a cometer errores en salida y también para que juegue en largo.

Todos estos movimientos y conceptos tácticos dieron su fruto al minuto 10 cuando Universitario recuperó un balón en la mitad de la cancha y ganó una falta directa a unos 20 metros de la portería. Dos Santos tomó la pelota, se ubicó frente a la misma y la ejecución fue fantástica. Era el 1er gol de la U y del partido. El delantero uruguayo llegó a las 10 anotaciones en el presente torneo, liderando la tabla de artilleros.

Durante los 20 minutos posteriores al primer gol del partido, Universitario siguió mostrándose superior a su rival. Siguió manejando los hilos del partido. Mucha virtud de la zona defensiva del cuadro crema puesto que anularon a unos de los jugadores más importantes del cuadro edil, Matías Succar. Delantero joven de 20 años y que venía anotando de forma consecutiva en la Liga1. Hoy, ese jugador vital para Municipal fue muy bien anulado sobre todo por Federico Alonso, el uruguayo que de paso fue la figura del partido. Y ya que hablamos de Alonso, más allá de su bien nivel defensivo que viene mostrando en área propia, también mostró argumentos que permiten analizar que es un jugador peligroso en área rival. Tal es así que a los 30 minutos del primer tiempo, aprovechó un pivoteo de Santillán y se mandó con tremenda media chalaca. GOLAZO y a cobrar.

Hasta ahí Universitario había marcado 2 goles y ambos de pelota parada. Pero hay detalles que se tienen que contar como lo son la velocidad en las contras que genera el cuadro crema. Trabajo fundamental que realizan Alberto Quintero y Alejandro Hohberg. Dos Santos siempre como referencia de ataque, jalando marcas y desgastando a los centrales del rival. Pero hay que sumar otros factores igual de importantes y que se sitúan en la mitad de la cancha. Alfageme es pieza fundamental por la cantidad de pelotas que recupera en el medio sector. Siempre apoyado por la buena lectura y posicionamiento de Barco. Pero si hay alguien que maneja todo y hace que el equipo juegue a su ritmo, ese es sin duda Donald Millán. El colombiano entiende todo a la perfección: tiene timing, pase preciso, hace la pausa cuando el partido lo requiere. Un jugador muy inteligente.

Todos estos detalles son importantes para entender cómo se da el tercer gol de Universitario y empezar a finiquitar no solamente el primer tiempo, sino también el partido en su totalidad.

Así fue como se acabó la primera etapa. Con un Universitario muy superior sobre su rival, que poco y nada había mostrado. Casi inexistente en la cancha. Y así como acabó el primer tiempo, comenzó la segunda etapa. Victor Rivera metió mano en el equipo buscando un refresco y encarar de la mejor manera todos los segundos 45 minutos. La ilusión solo le duró 13 minutos. Otra vez la virtud de Universitario en cuanto a ejercer presión alta en bloque y recostando sus ataques más peligrosos por las bandas aprovechando la velocidad y gambeta de ‘chiquitín’ Quintero, quien aprovechó un error en salida del rival, emprendió la carrera y cuando sacó un centro para que Dos Santos solo tenga que empujar el balón, terminó generando un autogol y por ende la ampliación del resultado a un 4 por 0. Panorama oscuro para Municipal que no mostraba ninguna señal de reacción.

Para ir cerrando la estupenda actuación del cuadro crema, no podía faltar el tanto del 10 Alejandro Hohberg. El ‘enano’ venía buscando el gol durante todo el partido. Sin embargo, daba señales de que su gol estaba por caer y finalmente se dio. Luego de una nueva recuperación de la pelota en la mitad de la cancha, Universitario emprendió un poderoso contragolpe con mucha velocidad y precisión teniendo superioridad numérica en ataque y tras un pase en profundidad de Millán a las espaldas de la defensa, Quintero picó al espacio para ganar la posición y la pelota. Sin embargo, el arquero llegó a destiempo y cometió penal. El encargado de ejecutar el tiro desde los 12 paso fue precisamente Ale Hohberg, quien anotó el quinto y último tanto del partido a favor del cuadro merengue. Ale ya suma ocho goles y cinco asistencias, números que lo convierten en uno de los mejores del campeonato. Asimismo, es el segundo máximo anotador del equipo merengue.

Así fue como desarrolló este encuentro donde Universitario demostró tener contundencia, voracidad para buscar el resultado más extenso posible. Un equipo que cuando ataca, lo hace siempre con mucha gente. Porque no solo están los 3 delanteros habituales, también se suman los laterales como Santillán y Chávez que siempre acompañan. La inteligencia de Millán para manejar todos los hilos de Universitario. Sin duda alguna, una presentación perfecta por parte de los dirigidos por Ángel Comizzo que tras este triunfo, suman 35 puntos en la tabla. Se ratifican como los únicos líderes del torneo y con una ventaja de 9 puntos sobre sus perseguidores y cuando faltan solo 4 fechas para el final de la fase 1 del torneo, solo una catástrofe podría impedir que Universitario firme su presencia en los playoffs de diciembre.

Universitario pisa fuerte en el fútbol peruano mostrando nivel y jerarquía para obtener la tan ansiada estrella 27 que la hinchada crema exclama a gritos. Argumentos tiene y de sobra.

Ficha Ténica

Deportivo Municipal: Diego Melián; Córdoba, Pita, Caballero, Torres; Velarde, Mansilla, Ross; Regalado, Succar, Vilca.

Universitario de Deportes: Romero; Chávez, Alonso, Quina, Santillán; Barco, Alfageme; Quintero, Millán, Hohberg; Dos Santos.

Goles: 11′ Jonathan Dos Santos, 30′ Federico Alonso, 46′ Jesús Barco, 58′ autogol, 64′ Alejandro Hohberg

Árbitro: Wilson Requejo

Estadio: Alberto Gallardo

Comentarios de Facebook

0