Julian Nagelsmann: ¿presente o futuro?

 

“No teme poner seis jugadores en el área rival disponiendo de la posesión del balón; es un atrevido.” Manuel Guerra.

Lo probablemente más seguro y quizás lo que desee para el equipo por el cual usted simpatiza sería un entrenador de nombre, recorrido y experiencia. No es el caso del grupo propietario de los equipos de Red Bull que creyó en el trabajo y la metodología de un joven relativamente para ser responsable de las decisiones más importantes de un equipo.

No te olvides de seguirnos en nuestra cuenta de Facebook, @fanonesport1

Son muchos los que se quejan de la llegada de este tipo de compañías al futbol, pero nosotros como espectadores, periodistas y analistas debemos desviarnos de esta clase de comportamientos y centrarnos en lo realmente importante, el estilo y la filosofía de juego. No por suerte o lo que llamamos en este lado del mundo como “rosca” lo que hizo que el Leipzig depositara su confianza en el conocimiento y el estilo arriesgado de Julian Nagelsman, fue su gran rendimiento en el Hoffenheim a sus 28 años, el entrenador más joven de un club de primera división de un gran campeonato europeo.  Sacó lo mejor de una plantilla con un talento promedio que terminó metiendo en Champions League.

HOFFENHEIM, GERMANY – MAY 10: Julian NagelsmannHoffenheim, Germany. (Photo by Simon Hofmann/Bongarts/Getty Images)

En él utilizó los sistemas 1-3-1-4-2 y 1-3-4-3 cuyos esquemas se mantienen siempre adentro de su idea de juego, actualmente en el RB Leipzig sale al campo con alineaciones como 4-2-2-2 y 4-4-2. De la variedad de esquemas puede sacarse tres conclusiones que terminan siendo erróneas: la primera es que es a causa del repertorio de comportamientos del equipo durante el juego y no se debe precisamente a la posesión de versatilidad ya que la posición del técnico alemán es netamente ofensiva. La segunda es que cambia de modelo con cada sistema que usa, Nagelsman es fiel a su filosofía sea cual sea el esquema con el que decida salir al campo.

“Yo he jugado con un 4-3-3 en el Ajax, con un 2-3-2-3 en el Barcelonna y en el AZ puedo utilizar el 4-4-2 soy flexible, en cuanto a mi filosofía sigue siendo la misma. “Louis Van Gaal.

La tercera no exactamente subyace de las tres conclusiones que acabo de mencionar, es mas bien una concepción errónea muy frecuente, y es pensar que se juega en función del sistema de juego que no es más que un “código”. “No hay que atender a los dibujitos para mí el 4-1-4-1 tiene 3 delanteros. Y es que cuando se mueve el balón, el dibujito se va al carajo” Juan Manuel Lillo

Nagelsmann en un encuentro dirigiendo al RB Leipzig

 

Nagelsmann es el técnico más joven de la Bundesliga (33 años) y su equipo es el menor en la media de edad, Por esto se ve un proyecto que además de tener un gran presente es muy ilusionante e invita a pensar que puede tener una larga duración con grandes éxitos. Como técnico ya llevó al club a semifinales del torneo de clubes más importante del mundo (Champions League) logrando con esto ser el DT más joven en alcanzarlo. Además, tiene una gran baraja táctica variando distintos esquemas en diferentes fases del juego.

[adsense]

El fútbol por el que apuesta es muy ofensivo, en permanente movimiento. No teme poner seis jugadores al área rival disponiendo de la posesión del balón; es un atrevido. En su primera temporada en Leipzig intentó inculcar al equipo una cultura de alternancia entre la posesión del balón y el juego de transiciones rápidas, que era algo de la identidad de juego del Leipzig antes de su llegada al inicio de la temporada.

No te olvides de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @fanonesport

El hecho de que su camino en el fútbol profesional fuese modificado por una serie de lesiones, fue el infortunio más satisfactorio para nosotros, tenerlo ahora en el banquillo exponiendo todo su repertorio táctico y conocimientos que a tan corta edad nos complace aprecias su presente y ansiar su futuro.

 

 

IG: manuelguerrae

TW: manulguerrra

Comentarios de Facebook

0