PREVIA Cali vs Millonarios: El regreso del FPC

Deportivo Cali vs Millonarios FC

Sábado, 12 de septiembre de 2020

Hora: 18:00

Estadio de Palmaseca, Deportivo Cali// Fecha 6 Liga Betplay 2020-I

Árbitro:

 

La espera por fin terminó y el Fútbol Profesional Colombiano está de vuelta. Se reanudará con uno de los clásicos más importantes del rentado nacional. Cali y Millonarios protagonizarán el reinicio del campeonato este próximo sábado 12 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

Rivalidad con historia

En la década de 1970, el Estadio Pascual Guerrero presenció encuentros históricos entre “azucareros” y “embajadores” y es, desde esta época, que la rivalidad entre ambas escuadras se acentuó y hoy a este partido se le conoce como el “Clásico añejo”.

A pesar de que la rivalidad entre ambos equipos creció en los 70, siempre será grato recordar aquellos míticos juegos entre azules y verdes a mediados del siglo pasado. Esa espectacular delantera conformada por los peruanos Máximo Mosquera, Valeriano López y Guillermo Barbadillo, y que fue conocida como “El rodillo negro”, deslumbró a miles de espectadores a lo largo y ancho del territorio nacional. Carlos Sarmiento Lora, presidente del Cali en el año 1949,tuvo la oportunidad de estar en la Copa América del 47 y se descrestó con el exquisito juego de los peruanos y finalmente los terminó trayendo a las filas del cuadro “Azucarero” a finales de esa década. Sin dudas ese Cali conformó uno de los mejores equipos de la época del Dorado.

El Millonarios de 1949 podría considerarse como uno de los mejores equipos de la historia del fútbol colombiano. Alfredo Di Stefano, Adolfo Perdernera, Alfredo Castillo, Nestor Raúl Pipo Rossi, entre otros, hicieron parte de esa nómina histórica que le dio el primer título a los albiazules. Años después muchos jugadores de esa espectacular nómina se pasearon por los estadios de Europa llegando a vencer incluso al todo poderoso Real Madrid en su propio patio. Para el año 1953, Millonarios fue catalogado como el mejor equipo del mundo , y no era para menos, pues aquella escuadra se ganó el nombre del “Ballet azul”, esto debido a que su juego se caracterizó por un toque fino y por siempre ir al frente de ataque a buscar un gol más sin importar que el juego estuviera ya liquidado.

Final del año 1949

La final de 1949 fue disputada por estos dos sorprendentes equipos. Ambos sumaron 44 puntos y la definición del torneo se dio en una serie a ida y vuelta que finalmente le terminaría dando la primera estrella a los “Embajadores”. El 20 de noviembre en Cali, se jugó el primer partido de esa recordada final que terminó con victoria para los azules 0-1 con gol del maestro Pedernera. La vuelta jugada en El Campín de Bogotá selló el título de Millos con un marcador 3-2 a favor del equipo del “Cacho” Aldabe. Millonarios se consagraba campeón de Colombia por primera vez en su historia.

Actualidad de los equipos

Millonarios en situación de precariedad

La actualidad de Cali y Millonarios no es la mejor en este momento. Antes del receso por la pandemia, Millonarios no estaba pasando por un buen momento. La única victoria lograda por los de Alberto Gamero, fue contra Chicó en la fecha 5 en un partido para el olvido. De no haber sido por el golazo de Cristian Arango, probablemente ese encuentro hubiese terminado 1-1. Millonarios tiene que sacudirse ya que está por fuera de la zona de clasificación y de no entrar a las finales, sería el segundo campeonato consecutivo sin ingresar a los ocho. Actualmente los azules están en el puesto 17 y registra una victoria, tres empates y tres derrotas.

Cali en busca de una victoria para acercarse a los líderes

Por su parte, el Cali está en la novena casilla de la tabla de posiciones, no ha perdido en lo que va del campeonato y buscará los 3 puntos en Palmaseca. Los dirigidos por Alfredo Arias, tuvieron su último partido frente a Deportivo Pereira con un marcador de 2-2. Los verdes también están fuera de la zona de clasificación y ganarle a Millonarios significaría el ingreso al lote de clasificados. Se espera que este partido deje grandes emociones, pues será protagonizado por dos equipos que están urgidos de una victoria. Deportivo Cali registra dos victorias y cinco empates.

Antecedentes entre ambos equipos

  • Millonarios 2 – 1 Deportivo Cali (Primera A Colombia, 24/08/2019)
  • Deportivo Cali 1 – 1 Millonarios (Primera A Colombia, 03/03/2019)
  • Millonarios 0 – 0 Deportivo Cali (Primera A Colombia, 19/08/2018)
  • Deportivo Cali 2 – 0 Millonarios (Primera A Colombia, 24/02/2018)
  • Millonarios 0 – 0 Deportivo Cali (Amistoso, 25/01/2018)

Estadísticas de los equipos

  • Millonarios perdió solo uno de sus últimos nueve duelos ante Deportivo Cali en Liga(3V 5E); fue 0-2 en el Apertura 2018.
  • Deportivo Cali se mantuvo invito en sus 10 juegos más recientes en Liga; sin embargo, solo ganó tres de esos encuentros (7E).
  • Millonarios logró solo una victoria en sus últimos 14 partidos de Liga (5E 8D); fue 2-1 ante Boyacá Chicó, en febrero de este año.
  • Agustín Palavecino participó en cinco de los nueve goles de Deportivo Cali en el Apertura 2020: anotó tres y asistió dos.
  • José Guillermo Ortiz es el jugador de Millonarios con más remates intentados (21) y a portería (8) en el Apertura 2020.

Posibles alineaciones

  • Deportivo Cali: Diavid Gonzales; H. Gómez, H. Menosse, E. Caicedo, D. Andrade; A. Balanta, A. Colorado, K. Velasco, C. Lizarazo, A. Palavecino, A. Rodríguez.
  • Millonarios: Christian Vargas; Andrés Román, Matías de Los Santos, Juan Pablo Vargas, Omar Bertel; Jhon Duque, Elvis Perlaza, Mackalister Silva, Diego Godoy; Ayron del Valle, ‘Chicho’ Arango.

 

Comentarios de Facebook

0