El fútbol en puntos suspensivos (Primera Parte)

La pandemia actual del COVID-19, comúnmente llamado coronavirus, ha puesto de cabeza al mundo futbolero, y es que muchos no recordamos que en algún momento, en la historia de la humanidad, hubiese una para de fútbol tan generalizada.

Las grandes ligas del fútbol mundial se vieron amenazadas por la actual pandemia, solo hasta ahora está empezando a retornar una no tan clara normalidad, pues el jugador número doce, aquel que empuja desde las gradas, en la actualidad debe empujar desde casa, haciendo que el espectáculo atraviese determinantes momentos, y que esa fiesta que tanto amamos y que nos hace subir y bajar emociones como montaña rusa, hoy se vea con estadios vacíos, celebraciones sin respuesta al infinito y un deporte que en pocas palabras se define como parco y pálido sin el colorido del hincha en la grada.

BAYER MUNICH VS UNION BERLIN 17/05/2020
BAYER MUNICH VS UNION BERLIN 17/05/2020

Pero, ¿cuántas veces ha parado el fútbol de manera similar?, Bueno, en la historia se han marcado momentos trascendentales para el deporte de la pecosa, que van desde guerras locales y mundiales, dictaduras, problemas políticos, desastres naturales, e incluso algunos relacionados con enfermedades endémicas.

Hoy abordaremos un especial de cinco escenarios en los cuales el fútbol se ha visto detenido e incluso manipulado, el próximo relato va acompañado de dos grandes amores del suscrito: el fútbol y la historia, así que abordemos este viaje y acompáñenme a un relato histórico ligado a las redes y los balones.

EL FÚTBOL Y LAS HUELGAS DE JUGADORES

Así pues empezamos este primer espacio hablando de las huelgas, pues si, antes que jugador se es persona y en muchos casos, a los jugadores les ha tocado bregar por sus derechos “a las malas” como se dice coloquialmente, llegando incluso a parones largos, aquí alguno de esos escenarios:

LAS BOTAS CAÍDAS, huelga que tuvo lugar en España exactamente el 7 de marzo del año 1979, en el cual se reclamaban 3 cosas fundamentales 1) la supresión del derecho de retención, según el cual un club podía retener al profesional incrementando su ficha un 10 % 2) la inclusión en la Seguridad Social 3) la supresión del límite de edad que impedía a los sub-23 jugar en Tercera División.

Figuras de la talla de Vicente del Bosque, Luis Miguel Arconada, Juan Manuel Asensi, Rubén Cano o Juanito, fueron artífices para que esta huelga se llevara a cabo a cambio de mejores condiciones salariales y otros beneficios para los jugadores. La para en este momento no duró más de 10 días, pero repercutió en la historia del fútbol español que a la fecha lleva más de cuatro huelgas por motivos similares al desarrollo de la primera teniendo a la  AFE (Asociación de Futbolistas Profesionales) como protagonista.

Suspensión del partido del atleti por la huelga-España 1979
Suspensión del partido del atleti por la huelga-España 1979

EL ÉXODO DE LOS GRANDES

Bueno, si piensas que 10 días no son nada sin fútbol, pues dejemos claro que en Argentina entre los años 1948 y 1949, se dieron SEIS MESES DE RECLAMOS (con suspensiones de partidos) que derivaron en el éxodo de grandes figuras del balompié gaucho hacia el futbol cafetero, que en ese momento no estaba afiliado a la FIFA. Poniendo en contexto, La AFA (Asociación de Fútbol Argentino) no reconocía a una agremiación de jugadores; los clubes incurrían en injusticias.

Los jugadores reclamaban un sueldo mínimo y la libertad de contratación una vez cumplido el compromiso laboral, así como el reconocimiento para Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el resultado fue la salida de las máximas figuras que recalaron en el fútbol colombiano, entre ellos Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y José Manuel Moreno, Pipo Rossi, Antonio Sastre, René Pontoni, Julio Cozzi entre otros.

Pedernera-Peron-Di Estefano-Huelga de futbolistas argentinos año 1948
Pedernera-Peron-Di Estefano-Huelga de futbolistas argentinos año 1948

EL FÚTBOL Y LOS DESASTRES NATURALES

En la historia, los desastres naturales han marcado el paro del fútbol o su interrupción en grandes ocasiones, en este espacio recordaremos dos grandes terremotos que afectaron el balompié latinoamericano:

MÉXICO 1985, un 19 de septiembre (fecha que 30 años después y trágicamente se reportaría con un nuevo sismo), en la ciudad de México y previo a las semifinales del torneo PRODEC 85, entre las Águilas de América y los Potros del Atlante, se registró un movimiento telúrico de poco más de 8.1 en la escala Richter, lo que provocó la suspensión de la mentada semifinal que a la postre dejaría como campeón al equipo azulcrema, como dato curioso, el jugador Daniel “el ruso” Brailovsky, quien saliera de Ciudad de México con su esposa embarazada y su hija de dos años, sin autorización de “las Águilas” seria suspendido por diez meses de la actividad deportiva del país del tequila y el mezcal.

América Vs Atlante 19/09/1985
América Vs Atlante 19/09/1985

 CHILE 2010, como en los años del mundial del 62,Chile luego del movimiento telúrico registrado en la localidad de Valdivia, debió enfrentar a la naturaleza desde el fútbol. Corría el 27 de febrero del año 2010, cuando la tierra se movió a un ritmo que ronda los 8,8 grados en la escala de Richter ( el terremoto de Valdivia en 1960 se dio con una oscilación de los 9.3 a los 9.5, el más fuerte de la historia)  dejando en vilo la primera parte del campeonato de 2010, la cual en virtud de la clasificatoria mundialista de “la roja” debía de terminarse en playoffs, derivado del evento natural, y tras una suspensión de 15 días, el campeonato del país austral cambió su formato a la anualidad.

La anécdota, el Unión Deportiva Almería, aprovechando la ausencia de Sponsor oficial para la época, vistió en su remera la frase “Fuerza Chile” dejando entrever el apoyo mundial al país del pisco y la borgoña.

U.D Almeria 2010-Fuerza Chile
U.D Almeria 2010-Fuerza Chile

Y sí, la historia del fútbol se ha visto afectada por diferentes actos, con la importancia que merece, los espero en la siguiente columna, para profundizar los demás escenarios en los cuales el rectángulo de juego ha quedado vacío y/o condicionado a los factores externos.

Los espero en nuestro siguiente viaje a través del balón.

Jorge Andres Chaves Piñeros

 

Comentarios de Facebook

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.